Quitarle el polvo a las novedades

Gabriela Consuegra / x. F. REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

Día del libro
Óscar Cela

El sector editorial recupera el tiempo perdido con la celebración del Día del Libro

21 jul 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El próximo jueves 23 las librerías celebrarán el Día del Libro, aunque no sea abril ni haya ferias. Lo harán con un 10 % de descuento en todas las tiendas del país. Después de verse obligados a suspender sus eventos como consecuencia del confinamiento, el sector editorial no ha querido dejar pasar la fecha más importante del año. Con esta iniciativa buscan recuperar el tiempo e impulsar las ventas, quitarle el polvo a las novedades que durante febrero y marzo se quedaron en las mesas de establecimientos en los que la vida también se detuvo.

Por eso, cuatro libreros han recomendado los mejores títulos que, en su opinión, se publicaron durante estos días raros. Ellos comparten y los lectores eligen.

Esther Gómez. Moito Conto. La fundadora de este espacio abre su selección con Basilisco (Impedimenta) de Jon Bilbao. «Tiene una estructura original entre el cuento y la novela. Narra la vida actual de un hombre de clase media en Euskadi y la de un vaquero americano en plena fiebre del oro. Las dudas existenciales del primero son tan perturbadoras como las aventuras del segundo», desvela. Después, elige un libro en gallego: A caza, de Alberto Vázquez, premio Castelao de banda deseñada y publicado por la Deputación da Coruña. En sus páginas, «un hombre primitivo persigue a un animal llevándonos por escenas de conflicto ecológico de gran impacto», explica la librera, que asegura que se trata de «una historia muy poderosa visualmente».

Xacobe Pato. Cronopios. Este librero, muy conocido en la red social Instagram por compartir sus lecturas y también sus diarios, rescata otro par de títulos. Su primer salvavidas va para Hombres de verdad, de Alberto Marcos, publicado por la editorial Páginas de Espuma. «Es un libro de cuentos sobre las nuevas masculinidades, escrito con muchísimo humor y ternura y en el que a la vez hay erotismo y crueldad», señala. Le sigue Los últimos románticos, de Txani Rodríguez, publicado por Seix Barral: «Una novela que habla de que lo que somos, en buena parte está condicionado por lo que queremos, por nuestras pasiones y nuestros sueños», resume.

Irma Amado. Numax. La responsable de esta librería aconseja la lectura de Poeta Chileno (Anagrama) de Alejandro Zambra. Es «una historia sobre el amor, la paternidad, las relaciones familiares, las aspiraciones, y también las frustraciones. Calará hondo en el lector porque tiene algo natural, verdadero y humano que la hace hermosa», comenta. Después propone Heridas abiertas (WunderKammer), un ensayo breve de Begoña Méndez. «Propone un recorrido por la escritura íntima a través del análisis de los diarios de 10 escritoras», explica, y añade que la voz de la autora se identifica «con esa herida dolorosa e inevitable» propia de los diarios.

Iago Fandiño. Santos Ochoa. El librero de esta cadena comienza por La vida verdadera (Salamandra) de Adeline Dieudonné: «Será uno de los libros del año, pero hasta ahora no es muy conocido por el público general», destaca, y, a modo de resumen, dice que cuenta la historia de «una familia envuelta en la violencia y el machismo, desde la voz tierna y mordaz de una niña protagonista». Luego, menciona Niña, mujer, otras (AdN) de Bernadine Evaristo, merecedora del premio Booker 2019. «Cuenta historias de emigrantes africanas de diversas generaciones que tienen que sobrevivir al racismo y a la frustración vital en Reino Unido», explica el librero.

Los escritores Jorge Carrión y Lúa Mosquetera
Los escritores Jorge Carrión y Lúa Mosquetera

Obras que nacieron antes y después del confinamiento

Lúa y Jorge son autores muy diferentes: ella publica su poesía con autoediciones. Él publica con varios sellos y sus obras van desde la crónica y el ensayo hasta la ficción. Ambos cuentan cómo vivieron la crisis del covid-19.

Lúa Mosquetera. «Me vi en casa con todos los libros», recuerda la poeta, que recibió los ejemplares de Aunque seas rara y seas pájaro un día antes de que se decretara el estado de alarma. No pudo enviar ninguno de los más de 300 ejemplares que había prevendido por la web. Tampoco distribuirlos en tiendas. La presentación en la que trabajó tanto se canceló. Y sin embargo, se sorprendió con la reacción de los lectores: «Siguieron comprando. Incluso sabiendo que iban a pasar meses antes de recibir los libros», cuenta. Después, las ventas disminuyeron, pero cuando Lúa pudo enviar sus primeros ejemplares hubo una segunda ola de compra. Y luego una tercera. Y así va: «La gente lo promociona un montón y yo vuelvo a vender muchísimo», asegura.

Ahora, Aunque seas rara y seas pájaro ya llegó a varias librerías de Galicia. Esto confirma que, a pesar de la crisis que la pandemia trajo a todo el sector, los libros conseguirán retomar su camino como siempre lo han hecho

Jorge Carrión. El autor catalán cuenta que su último libro, Lo viral, «nació durante las primeras noches de encierro». «Creo que del miedo, al futuro y a no entender qué estaba pasando», puntualiza. En esta obra, que llegó a las librerías hace apenas dos semanas, los lectores encontrarán, en palabras del propio Carrión, «una reconstrucción literaria de la cronología que, desde noviembre, nos había conducido hasta el difícil presente».

Sobre el proceso creativo, el escritor cuenta: «Fue muy distinto del de otros libros. Habitualmente maduro una idea durante años, acumulo lecturas y apuntes antes de sentarme a escribir. En Lo viral, en cambio, todo fue torrencial. O en gran parte». Jorge explica que en este libro confluyen muchas lecturas y reflexiones que ya venía rumiando sobre dos temas que le obsesionan, uno reciente y otro más antiguo: el antiguo es el género diario y el reciente Internet y la viralidad digital, confiesa.

Desde novelas hasta relatos y ensayos: lo que leen los editores

Tres editores de sellos españoles recomiendan un libro de su propia casa y uno de otra editorial.

Sol Salama. La fundadora y editora de Tránsito recomienda leer de su propio sello Estamos en el borde, premio Goncourt de Relato 2019, de Caroline Lamarche. «Se publicó en marzo. Son nueve historias ecologistas muy poéticas y conmovedoras. Nos hacen reflexionar sobre la fragilidad del planeta, de los vínculos afectivos, de todo lo que nos rodea. Eso me parece, más que nunca, necesario», señala. Luego, menciona a la editorial Tres Hermanas y su publicación Me desperté con dos inviernos a los lados, de Elsa Veiga: «Es una novela conmovedora, escrita con mucha poesía y que tiene como protagonistas a tres mujeres de distintas generaciones: madre, hija, abuela. Me interesa porque hablando de lo íntimo, con temas fundamentales como la violencia, los traumas o los vínculos familiares, asciende y toca lo universal», explica.

Marcel Ventura. Su primera recomendación fue publicada en febrero por Temas de Hoy, el sello que dirige: Falso espejo, de Jia Tolentino. «Creo que Jia es una de las inteligencias más deslumbrantes de su generación. Su capacidad para imaginar ideas en lo más académico y en lo presuntamente banal me parece única. Su humildad para hablar de lo que sea hace que te sientas como conversando con la amiga que siempre quisieras tener cerca», cuenta. «De Alianza destacaría Crema Paraíso, de Camilo Pino. Es una oda a lo frágil del ego creativo, a la desolación de la relación con la memoria y, sobre todo, a lo insignificante que puede ser la literatura cuando no está atada a la vida», resume.

David Copé. El editor de Sexto Piso comienza por un título publicado en casa: Mi madre, de Yasushi Inoue, que, en su opinión, es la obra más especial y personal del autor japonés. «Es una narración delicada y devastadora sobre la lenta extinción de su madre, aquejada durante nueve años de demencia senil. Es un libro bellísimo, de una tristeza contenida pero indeleble, su sobriedad expresiva no nos priva de destellos de ternura», explica. Después, Copé recupera dos títulos que ha añadido recientemente a su propia biblioteca: «el espléndido rescate que Periférica ha hecho de Artemisia, de Anna Banti, y Vidas de Pitágoras, el ensayo de David Hernández de la Fuente, que hacía tiempo que quería leer y que Atalanta acaba de reeditar», comenta.