Manolo Paz convierte viejos aparejos de pesca en obras de arte

Bea Costa
Bea Costa CAMBADOS / LA VOZ

CULTURA

«Os mares do mundo» se verá en Cambados hasta el 16 de agosto y luego viajará a Madrid
«Os mares do mundo» se verá en Cambados hasta el 16 de agosto y luego viajará a Madrid Vítor Mejuto

«Os mares do mundo» puede visitase en Cambados hasta el 16 de agosto

05 feb 2021 . Actualizado a las 10:31 h.

El coronavirus ha dejado a Cambados sin Festa do Albariño y en el Concello pensaron que esta circunstancia ofrecía una buena oportunidad para convertir la monumental plaza de Fefiñáns en un museo al aire libre. Y quién mejor que Manolo Paz, uno de los artistas cambadeses más internacionales, para estrenar esta iniciativa. Cabría imaginarse que Paz plantaría ante la iglesia de San Benito esas moles de granito que son tan características de su obra, pero no, esta vez las moles son de redes de pesca.

Bajo el título Os mares do mundo el artista presenta una composición de cuatro grandes balas hechas con aparejos, que distribuye por la plaza jugando con el espacio y el color. El color, explicó el autor, además de dar alegría, refleja las distintas tonalidades que adopta el mar. «A cor é aquí a resonancia da cor do mar», abunda el comisario de la exposición, David Barro. La materia prima para dar forma a este conjunto escultórico sale de los almacenes de la factoría de Chicolino (Boiro), hasta 25 toneladas de viejas redes destinadas al reciclaje, que Manolo Paz ha convertido en arte después de haber navegado por todo el mundo. «Seguro que algún de nós comeu peixe collido con estes aparellos. Se os aparellos falaran, contaríannos moitas historias», reflexiona el autor.

Una bandera de colores

En cierto modo se podría decir que Manolo Paz da a este material inerte su propia voz, y con ello trata lanzar un mensaje. «Os mares do mundo son tamén bandeiras de cores que o artista une para desbaratar as súas fronteiras e conxugalas unidas nesa rede de redes», explica David Barro. «Manolo Paz non busca unha precisión matemática e prefire incorporar os accidentes, os borróns o esfumado, as marcas da vida», añade el comisario.

Esta original propuesta artística se inauguró el viernes al mediodía en la plaza de Fefiñáns —donde permanecerá hasta el 16 de agosto— y tiene un segundo escenario en la Fundación Manolo Paz, situada en Castrelo (Cambados), donde un gran fardo de redes se incorpora a un paisaje que se dibuja entre piedra, viñedos y la ría de Arousa en el horizonte. Os mares do mundo viajará en noviembre al Centro Conde Duque en el marco del festival MadBlue.

El concejal de Cultura, Tino Cordal, presentó esta exposición como un buen ejemplo de la apuesta por el arte que el Concello realiza en este verano marcado por el coronavirus.

«Cambados, sen dúbida, é sinónimo de arte, imos demostralo este verán coa exposición de Santiago Ydáñez, que é un dos pintores máis relevantes actuais, e logo con outra exposición de Francisco Pazos e outra de Francisco Leiro», indicó el edil, que a las 21 horas tenía otra cita importante, ya bajo techo, en el pazo de Torrado. Allí se inauguró la exposición de Santiago Ydáñez, en lo que el propio artista definió como «un surtido Ydáñez». Bajo el título Foz se compendian desde un rostro humano a paisajes, pasando por animales y un montaje con cajitas recicladas con las que el artista quiere abrir un puente entre el norte y el sur de Europa, como hizo él en los últimos años entre su Jaén natal y Berlín.

Es su segunda exposición individual en Galicia y podrá verse hasta el 20 de septiembre en Cambados.