Blanca Riestra se alza con el premio de novela Ateneo de Sevilla con «Últimas noches del edificio San Francisco»


Redacción / La Voz

El jurado del premio de novela Ateneo de Sevilla del año 2020 reunido este martes comunicó horas después que la obra ganadora es Últimas noches del edificio San Francisco, de la escritora gallega Blanca Riestra (A Coruña, 1970). A esta edición de los galardones -la número 52-, patrocinados por Fundación Unicaja y Ámbito Cultural, se presentaron 222 trabajos, con una gran presencia de candidaturas de procedencia internacional. La dotación económica alcanza la importante cantidad de 28.000 euros.

La novela de Riestra está ambientada en el año 1957 en Tánger, momento en que la ciudad deja su estatus de zona internacional, con la retirada de las potencias que cogobernaban el territorio. La narración se ocupa de las últimas vivencias -los días ajetreados- de una colonia extranjera en la que conviven numerosos artistas procedentes de España, Inglaterra y Francia, y que por motivos ideológicos y políticos no viven en sus respectivos países.

Riestra ganó el Torrente Ballester en el 2015 con Greta en su laberinto y al año siguiente se hizo con Noire Compostela con el premio de novela por entregas de La Voz de Galicia. Además, ya había recibido el Ateneo Joven de Sevilla en el 2001 con su obra La canción de las cerezas. Este año, el galardón para nuevos valores -en su edición número 25, y dotado con 8.000 euros- recayó en Horizonte aquí, una novela en que, a raíz de un viaje en tren hasta Tánger -de nuevo, la ciudad hoy marroquí-, cobran vida diferentes conflictos del África actual y aquellos que los protagonizan. El autor es Alejandro Martín -alias Alejandro Narden- (Plasencia, 1987), periodista y licenciado en Filología Árabe.

Debido a la pandemia, la organización decidió que no procedía celebrar la tradicional cena literaria en el Real Alcázar de Sevilla, prevista para el mes de junio. Las novelas ganadoras serán publicadas por Algaida Editores en el próximo otoño.

Entre las obras seleccionadas en la parte final del concurso, sobresalen novelas de géneros y asuntos literarios como intriga, fantasía, historia reciente, Guerra Civil, ficción y policíaca.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Blanca Riestra se alza con el premio de novela Ateneo de Sevilla con «Últimas noches del edificio San Francisco»