Richard Linklater: «Busco retratar relaciones rotas que necesitan reconectar»

El director adapta la novela de Semple en «¿Dónde estás, Bernadette?»

Linklater, durante un coloquio en torno a «Boyhood»
Linklater, durante un coloquio en torno a «Boyhood»

madrid / colpisa

Artífice de la trilogía a la que dio inicio con Antes del amanecer así como de la emocionante Boyhood, y responsable de títulos tan divertidos como Escuela de Rock, Richard Linklater (Houston, 1960) es, sin duda, un cineasta inconformista que ha tratado de mantenerse al margen de los grandes estudios.

Esta vez el director regresa a la cartelera con ¿Dónde estás, Bernadette?, película que adapta la novela homónima de Maria Semple. Protagonizada por Cate Blanchett, el filme pone el foco en Bernadette, una brillante arquitecta, madre de una hija adolescente, a quien está muy unida. La tormenta de sus ansiedades se desata cuando una psiquiatra ambiciosa y una vecina entrometida se unen para confundirla. Entonces su marido decide que necesita ayuda psicológica, y Bernadette desaparece en la Antártida, dejando a su familia completamente abandonada.

-¿Cómo fue a dar con el libro de Maria Semple?

-Cuando Megan Ellison me lo mandó, no esperaba caer seducido por el complejo y sorprendente personaje de Bernadette Potts. Cuesta encontrar personajes atractivos a tantos niveles. De alguna manera, el personaje me recordaba a mi madre. Brillante pero también errática. Me interesa el universo adolescente y en cuatro de mis últimas cinco películas, he hablado sobre la educación. En este filme sigo por ese camino adaptando un libro que fue un desafío para todos.

-La relación entre la madre y la hija es muy compleja.

-Sin duda es intensa. Yo tengo tres hijas y dos hermanas y he sido testigo de primera mano de este tipo de relación. A mi madre le dediqué la película Momentos de una vida y esta cinta está dedicada a la relación de mi madre con mis hermanas. Como artista busco retratar relaciones rotas que necesitan reconectar como ocurre con Bernadette y su marido.

-Algunas localizaciones son espectaculares. ¿Rodaron en la Antártida?

-Sí. Tuvimos la suerte de filmar allí. La película la rodamos en cuatro locaciones: Seattle, Pittsburgh, Antártida y Groenlandia. En la Antártida sufrimos una tormenta terrible y tuvimos que buscar refugio en un barco abandonado desde los tiempos de la guerra fría.

-Cuesta ver a una mujer liderando una de sus películas.

-Pensé en Cate porque es una de las mejores actrices del momento y porque ella y yo llevamos tiempo intentando trabajar juntos. Rodar una película es un proceso muy intuitivo y ella aportó todo su talento al personaje. Hay un genio dentro de su cuerpo que no se puede describir, pero, además, debo destacar su ética de trabajo. Cate venía a rodar todos los días dispuesta no solo a entregarse a tope, sino también a divertirse. No es la diva exigente que se mete en un tráiler lejos del equipo usando su fama como escudo, al contrario, era la más divertida del rodaje.

«Mis películas buscan que el público crea que hay improvisación, pero no son filmes improvisados»

Linklater tuvo la oportunidad de ensayar con los intérpretes de su película.

-Para mí es importante mostrar el comportamiento humano y es posible improvisar, sí, pero si vas a contar una historia con sustancia, ideas y trayectoria, no puedes improvisar en el acto. En mis treinta años de cine, he tratado de crear un concepto personal de espontaneidad y realismo, por lo que ensayar es clave. La construcción de mis películas busca que el público crea que es improvisación, pero ¿Dónde estás Bernadette? no es un filme improvisado. Las líneas de diálogo siguen una estructura porque soy un hombre que cree en las palabras y mis películas lo reflejan.

-¿Cuáles fueron los mayores problemas que enfrentó a la hora de adaptar el libro?

-En la novela, Bernadette habla de sí misma, sobre cómo tiene que descubrir quién es y lo que quiere en la vida. Algunas películas son más complicadas que otras y esta se fue convirtiendo en un reto porque me sentía en la obligación de ser fiel con los lectores. Contaba con la ayuda de Cate y ella se convirtió en mi mejor aliada.

-A lo largo de su carrera, ha logrado trabajar entre el cine independiente y el cine de estudio. ¿Cómo consigue pasar de «Todos queremos algo» a rodar con Cate Blanchett?

-Es parte del mismo proceso. Me gusta contar historias cinematográficas y cada una tiene su propio camino. Mis películas son específicas y requieren cosas diferentes. ¿Dónde estás Bernadette? fue un viaje sorprendente de la mano de una gran artista, pero es una película íntima que pertenece al mismo paisaje de mis otros filmes. Desde que empecé en mi carrera me he sentido seguro en mi trabajo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Richard Linklater: «Busco retratar relaciones rotas que necesitan reconectar»