El día del libro se celebrará el 23 de julio con descuentos en todo el país

El sector del libro busca con esta iniciativa reactivar las ventas, caídas por el covid

Imagen tomada en la ourensana rúa do Paseo durante el Día do Libro del 2018
Imagen tomada en la ourensana rúa do Paseo durante el Día do Libro del 2018

Redacción

Las librerías se han unido para celebrar el Día del Libro el próximo 23 de julio con un descuento del 10 % ese día en tiendas de todo el país. Tras la suspensión, exigida por el confinamiento, de las actividades previstas originalmente para el 23 de abril, exigida por el confinamiento por el covid-19, y una fuerte caída en las ventas como consecuencia de la pandemia, la Federación de Gremios de Editores de España ha decidido lanzar esta medida para impulsar el sector.

«Es un día del libro un poco extraño. Se va a celebrar, pero fuera de fecha, con lo cual las circunstancias son muy distintas a lo que había planeado para abril. Se hará un descuento del 10 % ese día a todo el mundo en sus compras y sería bueno que la gente aprovechara para hacerse con algunos títulos», dijo Pilar Sampedro, presidenta de la Federación de Librerías de Galicia.

En medio de una situación difícil para el conjunto del sector del libro, con un impacto estimado inicialmente en unos 1.000 millones de euros (800 en el mercado interior del libro y 200 en el mercado exterior), las librerías buscan hacer frente «a los efectos que la pandemia ha tenido en el conjunto de las empresas y tratar de reactivar sus actividades en un contexto difícil», según explicó la Federación en un comunicado.

A la hora de aprovechar el descuento, Sampedro recomendó algunos de los últimos lanzamientos: «Javier Sierra acaba de sacar El mensaje de pandora. También Carmen Mola publicó La nena y Jöel Dicker, El enigma de la habitación 622. En gallego, Inma López Silva publicó O libro da filla, Lorenzo Silva, El mal de Corcira, Arantza Portabales, Beleza Vermella. También recomiendo Un lume azul, de Pedro Feijoo, e Infamia, de Ledicia Costas».

Además, continúa la campaña iniciada en redes sociales denominada #TodoEmpiezaEnUnaLibrería #TotComençaEnUnaLlibreria #DenaHastenDaLiburudendan #TodoComezaNunhaLibraría, que se desarrolla desde el 1 de junio y busca poner en valor la importancia de las librerías dentro de la cadena del libro. En esta campaña están participando autores y personajes conocidos del mundo de la cultura y los medios de comunicación, así como libreros, editores y lectores que han decidido sumarse a la iniciativa elaborando vídeos o publicando mensajes a través de sus redes o a través de los perfiles de la campaña.

La Asociación de Cámaras del Libro de España reclama la adopción de medidas como incentivar en todo el territorio la adquisición de libros a través del sistema librero, activar un plan de compras para bibliotecas públicas, escolares y universitarias o la puesta en marcha de un bono-libro, según informó Efe.

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