La Voz ofrece este domingo «Vestido de novia», cima popular del «noir» de Lemaitre

Gracia Novás REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

Lemaitre, retratado en Compostela, en el 2017, cuando acudió a recoger el premio de literatura San Clemente
Lemaitre, retratado en Compostela, en el 2017, cuando acudió a recoger el premio de literatura San Clemente XOÁN A. SOLER

La novela, que es un novedoso «thriller psicológico», atrapa en sus redes al lector

04 jul 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El escritor francés Pierre Lemaitre (París, 1951) ganó en el 2013 el premio Goncourt con la novela Nos vemos allá arriba. No solo es un buen escritor sino que estuvo muy hábil apostando por la Gran Guerra con la vista puesta entonces en el primer centenario de aquel conflicto bélico. La obra fue un éxito de público hasta el punto de que hace apenas un año llegó a España la continuación de aquel libro, Los colores del incendio, ambientada en la década de los años 30 y que aún dará paso a una tercera entrega. Hoy es uno de los autores de novela histórica con más predicamento entre el público.

Y, sin embargo, tras Nos vemos allá arriba, tras el éxito, lo que empezó a aflorar -en obras anteriores que se rescataron ante el reclamo de las ventas- fue el escritor de novela negra que se escondía en esa narratividad que mostraba tanto gusto por el pasado. Ya en Los colores del incendio hay elementos que le son propios al noir como la corrupción política, los abusos del negocio bancario e incluso el lento ascenso de las pútridas aguas del fascismo, aspectos que dejan a las claras su inclinación por este registro.

Fue el revuelo que causó el Goncourt lo que impulsó la reedición de su segunda novela, Vestido de novia (2006), que ahora incorpora La Voz de Galicia a su colección de novela negra, de intriga y de misterio y que pone este domingo 5 de julio a disposición del lector del diario por un precio de 5,95 euros.

La obra recuperada en una carambola fue creciendo paulatinamente y hoy es uno de los títulos más populares de Lemaitre, que muestra en este texto un fino olfato para el género y un modo de hacer muy particular que lo hace diferente a los demás autores, cada vez más, que pueblan el universo de lo policial, la intriga y el thriller.

Y es que Vestido de novia es un relato distinto, que no sigue los senderos más trillados, los que frecuentan decenas de profesionales adscritos a esta corriente de lo negro, a la persecución de la tecla del best seller. Aunque ahonda en lo que podría llamarse thriller psicológico, el planteamiento del narrador francés es novedoso, y harto inquietante, con una mujer con problemas como protagonista, que no recuerda, que olvida las cosas, que huye en su desequilibrio mental... y los cadáveres que pronto hacen su aparición. Una vez despertado, enseguida, en el lector, este ya no cesará en su interés, no abandonará la partida en pos de la verdad, de lo que ocurre.

La fina construcción de la trama por parte de Lemaitre exige que aquí no se den más datos de los necesarios, porque sería muy tentador caer en el espóiler y estropear al aficionado un goce de lectura que está asegurado. No hará falta ni demasiado empeño ni compromiso para disfrutar de un libro que mantendrá viva la seducción de principio a fin, imprimiendo a la lectura una velocidad de vértigo especialmente en su parte primera.

Lemaitre es un confeso admirador de Alejandro Dumas, al que estima como maestro, y, como él, piensa en la escritura como una fuente de maravillas para el lector y ama el carácter más popular de la literatura, el que busca el entretenimiento como si este fuese la aspiración más noble. E incluso en su grado de sofisticación siempre persigue la sencillez de la prosa.