«Oro blanco», yo tenía una granja en Islandia...

Miguel Anxo Fernández

CULTURA

Fotograma del filme «Oro blanco»
Fotograma del filme «Oro blanco»

El realizador Grímur Hákonarson, que en el 2015 sorprendió con el filme «El valle de los corderos», sirve un sólido drama sobre la vida rural

04 jul 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

No tenía una granja en África como la danesa Karen Blixen -interpretada por Meryl Streep- en el filme de Sidney Pollack, pero la islandesa Inga, ahora viuda, se ve obligada a hacerse cargo de la suya y no podía imaginarse que sus problemas vendrían precisamente desde la cooperativa a la que pertenece. Se levantará contra ella, cual Quijote arremetiendo contra los molinos, y, aunque el espectador sospeche que estampará su cara contra el suelo porque no tenía al atractivo Denys -Robert Redford- para hacer sus problemas más llevaderos, el guionista y director Grímur Hákonarson nos cargará de razones para ponernos de su lado.

El mismo realizador que en el 2015 sorprendió con El valle de los corderos regresa ahora al medio rural de su país para, bajo la apariencia de una comedia dramática que no renuncia a ser amable, meter el dedo en el ojo de un sistema que está lejos de ser perfecto. La cooperativa, que nace para generara ventajas a sus asociados, tanto ante proveedores como para dar salida al producto, acaba convertida en una patronal de métodos cuestionables, cuando no corruptos. Realmente Inga lo va a tener crudo, aunque ya nadie le quite su victoria moral.

Se impone volver a hablar del fenómeno audiovisual de Islandia, un país que apenas sobrepasa los 350.000 habitantes en un territorio que es poco más del triple de Galicia, con la mayoría de sus ciudadanos concentrados en la capital, Reikiavik.

Más allá del frío nórdico, con sus ventajas e inconvenientes, en su amplia meseta se imponen la agricultura y la ganadería, ambientes que Hákonarson recoge con un costumbrismo moderado sin que el estiércol aplaste la trama y sus personajes, de modo que Oro blanco es, además de un sólido retrato de mujer, sus circunstancias, sus adversidades y su no renuncia a ser persona libre e independiente, un filme capaz de oscilar entre el drama y la comedia negra. Inga sabe que lo tiene crudo con la poderosa cooperativa, pero también sabe que muy poco puede esperar de sus vecinos granjeros, más allá del machismo dominante, por mucho que las sociedades nórdicas aparezcan como muy avanzadas en ese aspecto. Eso sí, en la secuencia final la quijotesca granjera nos invita a seguirla.

«THE COUNTY»

Islandia, Dinamarca, Francia, Alemania. 2019.

Dirección y guion: Grímur Hákonarson.

Intérpretes: Arndís Hrönn Egilsdóttir, Sigurdur Sigurjónsson, Sveinn Ólafur Gunnarsson, Hannes Óli Ágústsson, Hinrik Ólafsson, Edda Björg Eyjólfsdóttir.

Drama.

90 minutos.