María León: «La vida no es siempre color de rosa»

Julián Alía MADRID / COLPISA

CULTURA

La actriz María León, posando este jueves durante la gala del preestreno de la película «La lista de los deseos»
La actriz María León, posando este jueves durante la gala del preestreno de la película «La lista de los deseos» Kiko Huesca | Efe

La actriz sevillana protagoniza «La lista de los deseos», la primera película española estrenada tras el parón en el cine por el confinamiento del covid-19

03 jul 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La lista de los deseos inaugura este viernes los estrenos españoles en el cine posconfinamiento. La película ha sido la primera, a diferencia de su protagonista, María León (Sevilla, 35 años), que confiesa que siempre llega tarde, incluso por gusto. Dirigida por Álvaro Díaz Lorenzo (Señor, dame paciencia), la cinta cuenta la historia de Eva (María León), enferma de cáncer de mama que hace una lista de cosas que siempre quiso hacer pero nunca se había atrevido. Convencida por su nueva amiga Carmen (Victoria Abril), compañera de sus sesiones de quimio, se deciden a cumplir esos deseos juntas cuando terminen el tratamiento. Al plan también se apunta Mar (Silvia Alonso), la mejor amiga de Eva, que las lleva a un viaje por la costa sur de España y Marruecos.

-¿Es una especie de liberación estrenar la película?

-No sé si de liberación, pero sí de ilusión. Llevábamos mucho tiempo queriendo ya mostrarla, pero creo que ha merecido la pena toda la espera y que sea la primera peli que se pone en el cine, para animar a la gente a que vaya. Es como invitarla a una superaventura maravillosa.

-¿Cómo ha sido meterse en la piel de este personaje?

-Ha sido una aventura en toda regla, como la vida misma. Con la misma efervescencia y alegría, como también crueldad. Ha sido una experiencia para poder aprender y saber sobre la enfermedad, que es más usual de lo que nos gustaría a todos. Con Eva he podido ver cómo se enfrenta día a día a vivir llevando consigo lo que le ha tocado. Sorprende la capacidad que tiene el ser humano para reponerse y para seguir decidiendo vivir como uno quiere, y no como le imponga la vida.

-Parece muy acorde con la situación actual.

-Sí. Creo que tiene muchas cosas que en el momento actual son mensajes que vienen como anillo al dedo. Estamos todo el tiempo pensando cómo llevar el pelo o cómo cortarnos el flequillo y de repente te viene un covid y tienes que vivir con él, tengas el flequillo o el pelo como lo tengas. La vida es cruel a veces, y por desgracia no es siempre color de rosa.

-Es el primer estreno español tras el confinamiento. ¿Hay más miedo o confianza?

-Hay más confianza, sobre todo porque hay necesidad de cultura y de seguir soñando, de poder viajar. Y el cine es un avión estupendo que te invita a soñar. Creo que es un momento para eso, y confío en que la gente poco a poco vaya enfrentándose a ese miedo. Espero que al igual que el personaje la gente elija vivir, y lo haga con la cultura, y que vayan al cine y al teatro. Con mascarilla y precaución.

-¿Ha ido ya al cine?

-No he tenido la oportunidad; por suerte podré ir, y encima con una película mía.

-Al igual que esta película, ¿es de llegar la primera?

-Yo no llego la primera nunca. Soy la primera en levantarme de la cama, porque soy un culo inquieto, pero no. Siempre me gusta llegar tarde.

-Y su lista de deseos...

-Que todo el mundo vaya a ver la película y que pueda disfrutarla. Que podamos tener salud todos para seguir trabajando y contando historias, y que no nos falten nunca el respeto y la libertad. Y no dejar nunca de soñar y de desear, vital para caminar.

-¿Cómo ve su verano?

-Voy a intentar disfrutar de la familia, que todavía no la he visto, y por supuesto de este país que tenemos. Vaya donde vaya sé que me voy a encontrar un sitio espectacular y gente maravillosa.