«Dolor y gloria» y «La casa de papel» triunfan en los Premios Platino Xcaret

i. a. MÉXICO / EFE

CULTURA

EL DESEO

El filme de Almodóvar ha ganado en los apartados de mejor película, dirección, guion, intérprete masculino, mejor película, dirección, guion, intérprete masculino (Antonio Banderas), música original y dirección de montaje, mientras la serie de Netflix ha conseguido el de mejor miniserie

30 jun 2020 . Actualizado a las 09:01 h.

La película Dolor y gloria y la serie La casa de papel han sido las triunfadoras de la séptima edición de Premios Platino Xcaret del Cine Iberoamericano, cuya lista de ganadores fue hecha pública ayer a través de YouTube, ante la imposibilidad de celebrar una gala por la pandemia del coronavirus. Durante una lectura de premiados llena de nostalgia por las galas presenciales de ediciones pasadas, y con un ritmo rápido, sin aplausos ni discursos emotivos, las producciones españolas se han llevado el reconocimiento de esta celebración a la unión del cine iberoamericano.

Dolor y gloria ha sido la ganadora en los apartados de mejor película, dirección, guion, intérprete masculino (Antonio Banderas), música original y dirección de montaje. El nombre de Pedro Almodóvar se repitió en dos ocasiones: como mejor dirección y mejor guion. El cineasta suma estos premios al que ya consiguió en el 2017, cuando ganó el Platino a mejor dirección por Julieta.

Por su parte, la serie La casa de papel, de Netflix, ha conseguido el galardón a mejor miniserie o teleserie cinematográfica iberoamericana, y también se ha llevado la mejor interpretación masculina en serie (Álvaro Morte) y, en una nueva categoría, la mejor interpretación femenina de reparto en serie (Alba Flores). Junto a Banderas como mejor actor, la brasileña Carol Duarte se ha hecho con el premio a mejor interpretación femenina por su participación en la película A vida invisível. Además de Morte como mejor actor de miniserie o serie, Cecilia Suárez ha ganado ese mismo premio en la categoría femenina por su interpretación en La casa de las flores, y a la par de Flores como mejor interpretación femenina de reparto en serie Gerardo Romano se ha llevado el correspondiente premio por su participación en El Marginal III.

El despertar de las hormigas (ópera prima de Antonella Sudassasi) ha obtenido el Platino al cine y educación en valores, y el largometraje Buñuel en el laberinto de las tortugas, de Salvador Simó, ha sido galardonado como mejor película de animación.

Los Premios Platino Xcaret, que presentaron de manera virtual el mexicano Omar Chaparro y la colombiana Majida Issa, habrían sido la tercera edición consecutiva en la que el evento se celebrase en el Teatro Gran Tlachco de Xcaret, en la Riviera Maya mexicana.