La gallega María Berini gana el premio BookTubers de la UNED con un vídeo sobre una obra de Delibes

m. carneiro REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

María Berini Pita da Veiga
María Berini Pita da Veiga

Se alzó con el galardón con su videorreseña de «La sombra del ciprés es alargada»

29 jun 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

María Berini Pita da Veiga (A Coruña, 1989) se alzó con el premio BookTubers de la UNED con una videorreseña de la novela La sombra del ciprés es alargada, de Miguel Delibes. El maestro castellano formaba parte de la terna propuesta en las bases del concurso, junto con Bécquer y Galdós, de quienes se celebran aniversarios este 2020. «Me costó descartar a Galdós porque, junto con Clarín, Pardo Bazán y Blasco Ibáñez, es uno de mis autores favoritos», señala la abogada, maestra y estudiante de Historia del Arte, que se inclinó por Delibes «quizá por presentimiento», y por un título, el primero del escritor, sobre el que no albergó dudas. «He leído muchas obras de Delibes desde mi adolescencia y puede que muchas de ellas sean mejores que La sombra del ciprés es alargada, pero esta me marcó cuando la leí», explica Berini, autora de un blog sobre arte, cultura y viajes en el que ya aparece la novela hilvanando un texto sobre Ávila publicado en el 2017.

El fallo del jurado reconoce «la puesta en escena, alternando imágenes y lecturas de párrafos del libro, y acompañado por un adecuado fondo musical que ayuda a sumergirse en la obra». Una composición para piano de Chopin, el Nocturno Op. 62 No. 2 -«quería que transmitiese paz, pero a la vez cierta emoción», dice-, abre la pieza audiovisual con la voz en off de Berini leyendo las primeras líneas del relato.

Durante tres minutos, el vídeo intercala imágenes íntimas del confinamiento -una lámpara de mesa, un tocadiscos girando, la la biblioteca, una vista de Ávila, «mística y espiritual, una protagonista más»- con planos de la autora leyendo y comentando la obra. «Se suele decir que es un libro sobre el pesimismo y sobre la muerte, representada a través del ciprés y su sombra», apunta esta maestra en ejercicio en la enseñanza pública que recomienda su lectura: «Tendréis unas ganas de vivir muy grandes», antes de cerrar el vídeo con una última cita, escrita por Delibes a los 27 años: «Alimentados de pesimismo no vivimos la vida, la sufrimos».