«Matthias and Maxime»: Cuando asoman los pecadillos

miguel anxo fernández

CULTURA

29 jun 2020 . Actualizado a las 09:05 h.

Lo de pecadillos va don doble sentido: el asunto que trata y los que Xavier Dolan (1989) desliza cuando lo convierte en imágenes, aun concediendo a Matthias and Maxime un interés incuestionable. Alguien que con diecinueve años debuta con la impactante Yo maté a mi madre (2009), a la que seguirían otras siete con una media de notable, es para atesorarlo y asumir que en cuanto macere con los años y se desprenda de esos tics -entre lo pedante y lo superficial-, que son como ese polvillo de dos días que asienta sobre los muebles. Estamos ante un talento natural, quizá sin precedentes conocidos, que parece haber nacido junto a una cámara. Aquí coproduce, escribe, diseña el vestuario, dirige, actúa y monta, un autor en la plena dimensión del término. Con otra ventaja, habla de sí mismo y de su generación, sin imposturas aunque por momentos renuncie a redondear las situaciones, quizá olvidando que al otro lado hay espectadores heterogéneos a los que cuesta meterse dentro.

Aquí, por citar ejemplos, el recargado retrato de la madre o de algunos de sus amigos. Y si hablamos de la cámara, la supuesta modernidad -o la irritante vanguardia mal entendida- de algunos desenfoques y desencuadres. Es inteligente la referencia a la zigzagueante línea continua de la carretera nocturna, como metáfora de los protagonistas y sus dudas. Lo es en general el uso de la cámara a favor de un realismo al estilo de la original nouvelle vague, que tanto admira este canadiense de Montreal. Como lo es su ingeniosa manera de cerrar una trama que va sobre sentimientos, dudas, el sexo, la madurez y el no retorno. Matthias, de madre alcohólica y familia desestructurada, se dispone a viajar a Australia para trabajar de camarero y sus amigos comienzan a despedirle, entre ellos Máxime, íntimo desde el instituto, un joven abogado de familia influyente, con novia formal. El rodaje de un corto estudiantil en el que ambos deberán besarse, desencadenará la tormenta perfecta, por cierto un beso siempre presente pero que nunca vemos, otra chispa autoral.

«MATTHIAS AND MAXIME»

Canadá-Francia, 2019.

Director: Xavier Dolan.

Intérpretes: Xavier Dolan, Pier-Luc Funk, Anne Dorval, Catherine Vrunet, Antoine Pilon, Marilyn Castonguay, Gabriel D’Almeida Freitas.

Drama. 119 minutos.