La Voz ofrece este domingo «Murciélago», el primer caso del detective Harry Hole

La Voz REDACCIÓN

CULTURA

El escritor de novela negra Jo Nesbo
El escritor de novela negra Jo Nesbo BENITO ORDOÑEZ

El popular personaje creado por Jo Nesbo investiga un crimen en Australia

27 jun 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Conan Doyle y Sherlock Holmes, Agatha Christie y Poirot, Chesterton y el padre Brown, Donna Leon y Brunetti, Camilleri y Montalbano... La lista de personajes que son inseparables de sus autores se lee como una guía a lo mejor de la novela negra o policial. Una nómina en la que brilla por derecho propio Harry Hole, el detective noruego creado por su compatriota Jo Nesbo (Oslo, 1960). Con una docena de títulos en su haber, la serie es una de las más populares del panorama actual del género, como avalan sus traducciones a más de cuarenta idiomas y ventas que superan de largo los treinta millones de ejemplares.

Dentro de su colección de grandes éxitos de intriga y misterio, La Voz de Galicia invita a sus lectores a remontarse a los orígenes de la saga: el diario ofrece este domingo Murciélago, el libro que supuso el estreno del detective de Nesbo, y que se podrá conseguir con el diario por el precio de 5,95 euros. Se trata de la quinta entrega de los veinte que conforman la colección; los suscriptores del periódico podrán beneficiarse de un 25 % de descuento. 

Un personaje inolvidable

En Murciélago están ya los trazos que han convertido a Hole en un personaje atractivo e inolvidable. Una joven noruega aparece muerta en Australia, lo que motiva que el detective cruce el mundo hasta la otra punta para colaborar en la investigación. Junto con un colega aborigen el caso gana en complejidad, ya que se enfrentan a un asesino en serie, la especialidad de Hole.

La novela no solo pone al lector ante las habilidades policiales de Hole, sino que revela sus carácter frágil, que lo empuja al alcoholismo. Son precisamente estos rasgos los que han seducido al público, según confiesa su creador cuando se enfrenta a la eterna pregunta de por qué Hole resulta tan atractivo. «Se mueve en las mismas zonas grises en las que nosotros nos movemos cotidianamente. Es decir, luchamos por mantener nuestra integridad, por no vernos corrompidos por el mundo que nos rodea y tenemos que afrontar dilemas morales. A veces ganamos y otras perdemos esa batalla. Es el caso de Harry», explicó Nesbo en una entrevista reciente con La Voz. «No es un superhéroe moral. Tiende a escoger mal. Moralmente es alguien que se equivoca y eso tal vez facilita que la gente se identifique con él», ahondaba en otra entrevista con este mismo diario.

Nesbo pertenece a ese grupo de escritores que se iniciaron en el periodismo antes de dedicarse por entero a la novela y ese poso de realidad aporta un alto grado de verosimilitud a sus libros. Aunque por el tono de sus historias es, quizá, el más cercano al género policial norteamericano de todos los autores del bum nórdico de novela negra, la serie de Harry Hole permite viajar a la Oslo de hoy, aunque en Murciélago ese protagonismo en la localización lo asuma Australia. La música también tiene un papel importante, ya que el propio Nesbo tiene su grupo, Di Derre.

Todos estos elementos enriquecen uno de los universos literarios más personales y gratificantes, que combina el enganche de las tramas con una reflexión de fondo sobre la condición humana, en la que el público tiene la última palabra: «Intento explicar lo que pasa desde varios puntos de vista para que sea el lector el que juzgue», explica Nesbo sobre sus objetivos.