La Programación Lírica arrancará con un recital de grandes voces actuales

x. f. REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

Carlos Álvarez, cantando «Don Carlo» en A Coruña el año pasado
Carlos Álvarez, cantando «Don Carlo» en A Coruña el año pasado amigos de la ópera

Mariella Devia regresará para ofrecer un concierto y un curso de interpretación vocal

27 jun 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

A pesar de que por calendario la Programación Lírica de A Coruña no ha se ha visto obligada a introducir cambios a causa del coronavirus, la pandemia sí ha influido en las actividades de la próxima edición, que arrancará el 3 de septiembre con un recital que reunirá a algunas de las grandes voces actuales del canto. A los propósitos estrictamente artísticos, el certamen organizado por Amigos de la Ópera de A Coruña suma otros dos: mantener un nivel de actividad que evidencie el papel crucial de la cultura en la sociedad y, a la vez, «colaborar en la preservación del mayor empleo posible en un sector que experimenta una constante fragilidad y desatención por parte de las instituciones públicas, agravada por situaciones como la presente», según comunicó ayer la entidad.

Por tanto, la próxima edición pondrá el acento en el apoyo a los artistas españoles y gallegos, que asumen un alto grado de protagonismo en la programación: intérpretes, directores y compositores comparten espacio con emblemas clásicos de la lírica.

Grandes voces para grandes óperas es el título del recital que abre la Programación el 3 de septiembre (Teatro Colón, 20.00 horas) en el que sonarán piezas de Verdi, Puccini, Beethoven, Marcial del Adalid y Juan Durán en las voces de Sondra Radvanovsky, Carlos Álvarez, Alejandro Roy y Simón Orfila. Estarán acompañados por el pianista Alfredo Abbati y el Coro Gaos. Precisamente esta formación vocal y la Orquesta Gaos se suman al certamen, ya que participarán en La verbena de la Paloma (4 y 5 de septiembre, Teatro Colón, 20.00 horas), de Tomás Bretón. Participarán, además, intérpretes gallegos como Borja Quiza, Luis Cansino, Alejandro Baliñas, Pablo Carballido y Gabriel Alonso Díaz, entre otros, mientras que la puesta en escena será responsabilidad de Emilio López, de origen lucense.

Otra de las grandes voces que regresará a A Coruña será la de la soprano Mariella Devia, que se ha retirado ya de las óperas escenificadas. El 18 de septiembre (Teatro Colón, 20.00 horas) ofrecerá un recital con obras de Liszt, Chopin, Schumann, Donizetti y Verdi, acompañada por el pianista Giulio Zappa. Además, Devia impartirá un curso de interpretación vocal entre los días 21 y 26 de septiembre. El precio de las matrículas se ha rebajado un 75 % para facilitar el acceso del alumnado, que protagonizará su propio concierto como fin de actividad (26 de septiembre, Teatro Colón, 20.00 horas).

Compositores gallegos y homenaje a Julio Andrade

El habitual ciclo de la Programación Lírica Os nosos intérpretes cobra este año una relevancia especial. Este año el protagonismo recae sobre Borja Quiza y los compositores gallegos que desarrollaron su carrera en la emigración o el exilio. Bajo el título de Canciones de ida y vuelta (12 de septiembre, Teatro Colón, 20.00 horas), se presenta un programa con piezas de Chané, Xoán Montes, José Fernández Vide, Ernesto Lecuona, Andrés Gaos, Carlos Gardel y Consuelo Velázquez, entre otros. Además, se estrenará una canción compuesta para barítono por el crítico y musicólogo Julio Andrade Malde, fallecido el pasado abril, y a quien se rinde homenaje con este concierto.

Por su parte, el director y contratenor gallego Alberto Miguélez Rouco se pondrá al frente de Los Elementos, un conjunto con instrumentos de época, para interpretar Vendado es amor, no es ciego, una de las obras más importantes del Barroco español y de la autoría de José de Nebra. Será los días 19 y 20 de septiembre (Teatro Colón, 20.00 horas).

 Belcanto

La edición de la Programación Lírica llegará a su conclusión el 16 de octubre con la gala lírica ¡Viva el belcanto! (Teatro Colón, 20.00 horas). La protagonizarán la soprano británica Jessica Pratt y el tenor vasco Xabier Anduaga, respaldados por la Orquesta Sinfónica de Galicia, dirigida por José Miguel Pérez Sierra. En el programa figuran obras de Bellini, Rossini y Donizetti, entre otros compositores.