Después de Radiohead y Red Hot Chili Peppers toca ahora Weezer

Javier Becerra
javier becerra REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

.

Niños pontevedreses de 6 a 18 años reinterpretan el «Blue Album»

16 jun 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

En Pontevedra se han empeñado a llevarle la contraria a esa idea de que a las nuevas generaciones no les interesa el rock ni las guitarras eléctricas. Una escuela de artes, Bonobo, lleva ya tres años impulsando un proyecto muy particular: hacer una especie de súper banda con sus alumnos de música y ponerlos a tocar un álbum íntegro que consideren clásico en la historia de la música. En el 2018 fue In Rainbows, de Radiohead. En el 2019, el Californication de Red Hot Chili Peppers. Y ahora toca el turno para pasar revista al debut de Weezer, un disco conocido como Blue Album.

Aparentemente el reto parece menor, dado que la banda angelina apela a la sencillez instrumental y las melodías cristalinas. A nivel interno, las cosas se ven de otra manera. «Si que es cierto que puede parecer eso, pero no lo es», señala Gonzalo Maceira coordinador de este proyecto musical en el que participan niños y niñas desde los 6 a los 18 años. «En este disco se da cita uno de esos mitos falsos que hemos oído tantas veces, como eso de que “los Ramones no sabían tocar”. Aquí el problema es el muro de sonido que lograban Weezer y tener la capacidad de poder crearlo. Hay que tocar todo eso muy bien para sonar como tiene que sonar».

.

Ayudados por los profesores, entre los que aparecen integrantes de bandas del rock gallego como Bala, Moloch o Furious Monkey House, los chicos han navegado por un océano muy diferente al de sus predecesores. «Si en el Californication tenías la clave del funk y el espacio que te permitía respirar, aquí es un conjunto de acordes de bajo y guitarra con los que se hace un colchón muy compacto para las melodías. A mí, a nivel de mezclas, la verdad es que me costó mucho más que ninguno de los anteriores», explica. «Aquí hay menos fuegos artificiales, pero es necesario trabajar mucho en ello».

El próximo viernes a las 21.00 horas estrenarán el vídeo en el que los chicos tocan el disco del tirón y sin pausas. Así lo indican en sus redes sociales, mientras ya piensan en el futuro. «Este año pensamos en hacer uno de Blur o este. Para el año ya tenemos alguno elegido, pero no está decidido», indica Maceiras que destaca que este es el único proyecto con material ajeno: «Todo lo que se hace aquí es propio». Formaciones como Rebel Spirits o Mushu, integradas por los alumnos, dan fe de ese burbujeo.