Un paseo por la literatura que glosa la historia del rock hecho en Galicia

Javier Becerra
Javier Becerra REDACCIÓN

CULTURA

JESUS ORDOVAS, AUTOR DE LA BIOGRAFÍA DE SINIESTRO TOTAL  APOCALIPSIS CON GRELOS
JESUS ORDOVAS, AUTOR DE LA BIOGRAFÍA DE SINIESTRO TOTAL APOCALIPSIS CON GRELOS MARCOS MÍGUEZ

En el año 1993 Jesús Ordovás inició el recorrido con una biografía de Siniestro Total

22 jun 2020 . Actualizado a las 12:31 h.

En 1993 vio la luz Apocalipsis con grelos. Se trata de la biografía del grupo vigués Siniestro Total escrita por el ferrolano Jesús Ordovás, figura de referencia en el periodismo nacional y locutor del legendario Diario Pop de Radio 3. Entonces, el estante de las librerías dedicado a la música rock en España resultaba más bien exiguo. Si el foco se cerraba atendiendo solo a artistas gallegos, resultaba directamente inexistente. Aprovechando la popularidad alcanzada por el grupo con el doble en directo Ante todo mucha calma (1992), Libros Tobal incorporó este volumen a su colección Guía de la música. E inauguró una corriente que se iría alimentando con los años.

En 1995 se editaría Rock & Grelos, el primer ensayo que intentó reflejar de manera amplia el universo del rock en Galicia. Escrito por el director de Xabarín Club Alberto Casal, no solo se detuvo en Siniestro Total, sino que también puso en negro sobre blanco la oleada garagera de bandas como Los Eskizos o High Time, así como el estallido inicial del rock bravú. Precisamente, este género protagonizó Rock bravú, a paixón que quema no peito, redactado por Xavier Valiño y lanzado en 1999 con ánimo de articular aquel movimiento que casó las aldeas con las guitarras eléctricas y el heavy con la verbena.

El cambio de siglo no trajo consigo más títulos roqueros en la primera década. Hubo que aguardar al año 2010 para que dos nuevos se incorporasen al listado. Por un lado, Selectronic.gal de Carlos Amado. Lanzado por la Xunta al hilo de la celebración de el Sónar Galicia en el Xacobeo 2010, documentaba la escena de música electrónica gallega. En paralelo, aparecía 50 años de rock, pop e malditismo de Fernando F. Rego, apelando a una visión panorámica de la música hecha en Galicia. Aún con muchas carencias, se convirtió en una guía de consulta para los aficionados. También en la primera obra del autor que más ha publicado en el terreno del rock y pop gallego.