Aldara Filgueiras: «Creo que a lo académico hay que darle un poco de "coloquialidad" y calle»

Javier Becerra
Javier Becerra REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

.

Su segundo libro,  «La muerte del gato persa», se enmarca en «la época de Tinder, WhatsApp y los festivales»

22 jun 2020 . Actualizado a las 10:29 h.

Tras su debut con Mala, Aldara Filgueiras (Fene, 1990) acaba de editar La muerte del gato persa, un libro que entremezcla poesía e ilustración.Tiene cierto aire de retrato generacional de esos treintañeros que no dan encontrado la brújula perfecta para caminar en la vida. Para más pistas, se subtitula: «Breve paseo por los tres centos en la época de Tinder, WhatsApp y los festivales», Debido al confinamiento, la autora decidió liberarlo en formato digital nocturno (fondo negro y tinta blanca), a la espera de una futura edición impresa.

-¿Por qué esos tres centros?

-O tres formas de comunicación. Los tres centros son para mí el mental, el emocional y el instintivo. Dentro de ello, las formas de relacionamos son esas. Tiene que ver con la idea de que estamos un poco perdidos con las redes sociales, donde muestras una cosa que después no eres y nada se conecta bien.

-¿Desligados respecto al pasado y perdidos con el futuro?

-Sí, totalmente. Nos han educado con unas premisas y valores. Pero ahora la cosa es totalmente distinta. Aparecemos en un mundo global e hiperconectado, donde todo es incierto. El covid-19 lo ha hecho aún más. Van a desaparecer profesiones, nos vamos a relacionar de forma diferente... Yo siento como si estuviéramos ante un cambio de era.