Clubtura y la Xunta firman un plan de apoyo a las salas de concierto de Galicia

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

LA IGUANA, UNA DE LAS SALASS MÍTICAS DE GALICIA
LA IGUANA, UNA DE LAS SALASS MÍTICAS DE GALICIA XOAN CARLOS GIL

El Ejecutivo gallego pone en marcha a través de la Asociación Galega de Salas de Conciertos el plan Directos Xacobeo 21, en cuarenta salas y con 160 bandas

19 jun 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Después de tres meses cerradas, viéndose obligadas a suspender su programación debido a las medidas impuestas por el estado de alarma, las salas de conciertos gallegas planean su retorno a la actividad. Sin embargo, lo hacen en un panorama cargado de incertidumbre y a la espera de saber en qué formato concreto podrán desarrollar su actividad principal, con qué aforos y bajo qué restricciones.

Pensando en las consecuencias negativas de todo ello y el impacto económico que ha supuesto, la Xunta pone en marcha a través de la Asociación Galega de Salas de Conciertos el plan Directos Xacobeo 21. Se trata de un proyecto que coordinado por Clubtura y la entidad antes mencionada. Pretende servir de ayuda para que los profesionales privados gallegos pueden programar de nuevo.

Cuarenta salas, 160 bandas

En el proyecto podrán participar hasta un total de 40 salas. De él se podrán beneficiar un máximo de 160 bandas gallegas participarán en este proyecto, cuyo plazo de inscripción ya está abierto. Este concluye el viernes 19 en el caso de las salas de conciertos. Para los proyectos artísticos el plazo se amplía hasta el 22.

Previendo restricciones de aforos y circunstancias excepcionales, estos directos tendrá un aliciente extra: serán grabados a multicámara de manera profesional y editados para su posterior retransmisión on-line, permitiendo una mayor difusión de la programación y la propuesta artística. También se persigue garantizar al público el acceso a la música en directo.

El proyecto cuenta con un presupuesto total de 400.000 euros.

«El ecosistema de salas de conciertos es fundamental para la música en Galicia», explica Alberto Grandío, presidente de Clubtura, que subraya los problemas a los que se enfrenta el sector. «El momento que atravesamos hace especialmente compleja la supervivencia de muchas de estas salas. Proyectos como Directos Xacobeo’21 en Salas suponen un apoyo imprescindible, que esperamos que, sumado la otras iniciativas, permita al sector garantizar su futuro».

Podrán inscribirse todas aquellas salas de conciertos profesionales de Galicia que lo deseen, que acrediten haber programado un mínimo de 25 conciertos con entrada de pago en el pasado 2019. Todos los conciertos programados deberán ser de pago, con una entrada con entrada mínima de tres uros, y sin tope máximo de coste de la entrada. La recaudación resultante será beneficio de la sala de conciertos.