El Gobierno da el visto bueno a la ampliación del Museo del Prado

Contará con 5.700 metros cuadrados más, 2.600 de los cuales se dedicarán para exposición


Redacción

El arquitecto Carlos Rubio Carvajal, que firma el proyecto del Salón de Reinos junto a Norman Foster, exclama «!por fin!» al teléfono. Tal y como informa EFE, la esperada ampliación del Museo del Prado toma un nuevo impulso con la luz verde que dio el Gobierno tras múltiples retrasos.

El Salón de Reinos añadirá 5.700 metros cuadrados al espacio del Museo del Prado, de los que casi 2.600 serán de exposición y culminará el ambicioso proyecto del Campus del Prado. El paso que dado por el Gobierno es «muy importante», la «única pega», es que las obras no está incluidas en los Presupuestos Generales y al no estar presupuestadas es difícil que comiencen pronto, señala Rubio

Una solución podría ser que el museo encuentre financiación propia, como se hizo para las obras del interior, que comenzaron en noviembre del año pasado. «Esas (obras) siguen calendario previsto así que hay tiempo razonable para que se vayan encadenando», sostiene el arquitecto. La rehabilitación del Salón de Reinos firmada por los estudios de Norman Foster y Carlos Rubio Carvajal, titulada Traza Oculta, plantea volver a la esencia del edificio antiguo, y recuperar por ejemplo la fachada sur tal y como la veía Felipe VI, pero también añadirle nuevos espacios, como la sala de exposiciones de la parte alta, explica el arquitecto.

El proyecto, seleccionado entre ocho finalistas, fue seleccionado en 2016 por varios motivos, pero especialmente porque respetaba y valora el edificio existente y lo adaptaba a las necesidades actuales del museo, que tiene una gran parte de sus colecciones guardadas y no tiene espacio.

«Lo fundamental es que es una forma de entender cómo intervenir un edificio histórico -explica el arquitecto- Esa selección de qué se quita y qué se queda, es un debate muy interesante». El edificio era uno de los más importantes del complejo del antiguo Palacio del Buen Retiro, un conjunto erigido entre 1633 y 1639 bajo el reinado de Felipe IV, que fue en gran parte destruido tras la Guerra de la Independencia. El edificio ha ido sufriendo ido sufriendo transformaciones a lo largo de la historia.

El proyecto prevé una rehabilitación integral del edificio y crear una gran sala de exposiciones en la parte alta del edificio, apoyado sobre en un nuevo y gran atrio exterior, que imprime al espacio un carácter semiabierto y permeable.

Asimismo, ayer también se daba a conocer la ampliación del museo de Sorolla, situado también en Madrid.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El Gobierno da el visto bueno a la ampliación del Museo del Prado