Los músicos gallegos empiezan a ver la luz y apuntan al directo

Xoel López, Andrés Suárez, Guadi Galego, Xabier Díaz y Triángulo de Amor Bizarro ya anuncian conciertos

XABIER DÍAZ Y GUADI GALEGO EN LA PRESENTACIÓN DE SU CONCIERTO
XABIER DÍAZ Y GUADI GALEGO EN LA PRESENTACIÓN DE SU CONCIERTO

redacción/ la voz

El coronavirus paralizó casi totalmente la rueda que hace girar la industria de la música. La dinámica de grabar un disco, editarlo, presentarlo en una gira en salas y teatros y, si procede, actuar en festivales saltó por los aires con el covid-19. Afectó, de manera especial, a los artistas que acaban de editar trabajo o estaban a punto de a hacerlo. Tres meses después del inicio del confinamiento, empieza a despejarse el horizonte. Aún con las limitaciones, las medidas excepcionales y la incertidumbre encima, muchos músicos gallegos ya ven un atisbo de luz al final del túnel.

Es el caso de Triángulo de Amor Bizarro. Esta semana anunciaban su participaron en el programa Nits del Primavera, el 17 de julio en Barcelona. Se trata de un ciclo organizado por el festival Primavera Sound, cancelado este año y en el que el grupo de Boiro era habitual en su cartel. Tocarán allí los temas del álbum homónimo, editado en marzo en pleno estado de alarma. Lo estrenaron de un modo insólito: en streaming, tocando desde su propia casa.

El coruñés Xoel López ha lanzado dos temas en este clima anómalo, el último de ellos (Tigre de Bengala) se aroma estival. Se integrarán en el disco que tiene previsto editar en septiembre, retrasando la intención inicial de lanzarlo antes del verano. En los últimos días se confirmaba que formará parte de la Crew Nation, una serie de directos en la sala Riviera de Madrid, diseñados para «ayudar a la columna vertebral de la música en directo» entre el 15 de julio y el 15 de septiembre.

Andrés Suárez ya ha fijado el próximo 19 de junio para que su álbum Andrés Suárez vea la luz. Ya tiene dos fechas en el horizonte para el directo, el 10 y 11 de julio. Será en el ciclo de actuaciones especiales que acogerá en verano la terraza del Auditorio Mar de Vigo.

A Guadi Galego le dio tiempo a hacer la gira de Immersion, editado en octubre del 2019. No ocurrió lo mismo con Xabier Díaz, cuyo As catedrais silenciadas apareció en escena en el arranque de la crisis por la pandemia. Los dos protagonizarán el próximo 4 de julio un renacer de la música en vivo en Galicia. Será en la explanada del pazo da Cultura de Pontevedra y con un aforo limitado a solamente 600 personas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Los músicos gallegos empiezan a ver la luz y apuntan al directo