Sotheby's saca a subasta un autorretrato de Rembrandt

miguel lorenci MADRID / COLPISA

CULTURA

Exposición de Rembrandt en el Museo de Arte de Zúrich.
Exposición de Rembrandt en el Museo de Arte de Zúrich. ARND WIEGMANN | Reuters

Lo pondrá a la venta con un precio de salida entre 13 y 17 millones

10 jun 2020 . Actualizado a las 08:56 h.

Rembrandt se pintó a sí mismo con contumacia, pero a pesar de la abundancia sus autorretratos escasean en el mercado y cotizan al alza. Uno de los tres únicos autorretratos del gran maestro holandés que se encuentran en manos privadas saldrá a la venta el próximo 28 del julio en Londres, en plena desescalada del mercado del arte y con un precio de salida de entre los 13 y 17 millones de euros.

Sotheby’s vendió en el 2003 en Londres uno de los tres autorretratos en colecciones particulares y otro está cedido en un préstamo a largo plazo en la Galería Nacional de Escocia. El tercero es Autorretrato con sombrero negro, el más antiguo de los tres y el que se subastará en Londres. Es uno de los 80 que el artista pintó durante su carrera, de los que se conservan algo más de la mitad. Data de finales de 1632, cuando un joven Rembrandt, de 26 años, se estaba estableciendo en Ámsterdam y disfrutaba de su primer éxito comercial. Es anterior a Autorretrato como hombre joven (1628) y está en las antípodas de Autorretrato como el apóstol Pablo (1661), obras que ofrecen una visión global de la trayectoria del pintor y su constante proceso de búsqueda. 

«El rostro de Rembrandt es instantáneamente reconocible para nosotros en cada etapa de su vida adulta, mucho más que cualquier otro pintor», afirma George Gordon, responsable de Sotheby’s. «Sabemos que este cuadro fue pintado en un período de tiempo notablemente corto, porque el artista pintó el fondo primero, pero cuando lo firmó al terminar el fondo, todavía estaba húmedo ya que la firma quedó grabada por el pincel», explica el experto sobre el lienzo que sale a subasta dentro de mes y medio.

Sotheby’s destaca que los autorretratos de Rembrandt «se encuentran entre las imágenes más reconocibles en todo el canon del arte occidental» y que, de los cuarenta y uno que sobreviven, el de 1632 «es el único que probablemente saldrá mercado».

Rembrandt Harmenszoon van Rijn (Leiden, 1606-Ámsterdam, 1669), es uno de los grandes y más personales pintores de la historia. «El primer hereje de arte», según Jonathan Bikker, conservador del Rijksmuseum y biógrafo del artista que se «rebeló» contra las normas de su época y «renunció a la belleza femenina en sus cuadros».

Su biógrafo lo presenta como un iconoclasta que cambió los patrones «retratando a gente vieja y desgastada en lugar e mujeres jóvenes y bellas». Destaca cómo la enorme ambición que tenía lo apartó de la normalidad. «Quería ser el mejor artista de la historia y del mundo, y para lograrlo no se puede seguir a otros o hacer lo mismo que los demás», plantea Bikker, autor de Biografía de un rebelde.