Muere Pau Donés a los 53 años

LA Voz REDACCIÓN

CULTURA

Eduardo Parra | Europa Press

El cantante de Jarabe de Palo llevaba varios años luchando contra un cáncer de colon

09 jun 2020 . Actualizado a las 18:31 h.

Pau Donés, el cantante de Jarabe de Palo, ha muerto a los 53 años víctima del cáncer de colon contra el que llevaba luchando desde hace cinco años. Así lo ha confirmado la familia Donés Cirera en un comunicado en el que ha agradecido al equipo médico y a todo el personal hospitalario «todo su trabajo y dedicación durante todo este tiempo», y ha pedido el máximo respeto e intimidad en estos momentos tan difíciles.

En concreto, la familia ha dado las gracias al Hospital de la Vall d'Hebrón, Hospital Sant Joan Despí Moisès Broggi, el Institut Català d'Oncologia (ICO), el Servicio de Paliativos del Hospital de Vielha y el Instituto Oncológico de la Vall d'Hebrón (VHIO).

Pau Donés es autor de algunos de los grandes éxitos de la música española de las últimas décadas, como La flaca, Depende, Humo, Grita y Bonito, entre otros temas, que ha plasmado en una docena de álbumes publicados. En su faceta de compositor, escribió temas que cantaron Celia Cruz (Dos días en la vida), Ricky Martin (Cambia la piel), Alanis Morisette (Everything) o que interpretó a dúo, con Leiva (Vecina) y Crissie Hynde (Cry). 

En el verano del 2015 se le detectó un cáncer de colon, del que fue operado en el hospital Vall d'Hebron de Barcelona. La operación no fue suficiente y tuvo que ser operado una segunda vez y recibir sesiones de quimioterapia. En abril del 2016 anunció que estaba «limpio» del cáncer que padecía, pero en febrero del 2017 Donés anunció que se le había detectado un nuevo tumor en el peritoneo: «El cangrejo estaba tan dormido que incluso llegué a creer que me había curado», escribió entonces en una carta pública.

Pese al nuevo mazazo, decidió seguir con su carrera musical y su gira de presentación de su undécimo disco, 50 palos, que coincidió con la publicación de su autobiografía 50 palos... y sigo soñando, en referencia a sus 50 años cumplidos.

Se retiró de los escenarios en enero del  2019 para centrarse en su tratamiento contra el cáncer y se instaló en California junto a su hija, Sara, aunque no dejó de componer y volvió a Barcelona para participar en dos conciertos benéficos para recaudar fondos a favor de la investigación contra el cáncer. En marzo de este año reapareció en un vídeo cantando en el balcón de su domicilio barcelonés, donde cumplía el confinamiento, el tema Los ángeles visten de blanco, en homenaje a lo sanitarios que luchan contra el coronavirus, y en abril lanzó un avance de Vuelvo, donde expresaba la necesidad que sentía de regresar al mundo de la música: «Pisar el escenario es lo único en lo que pienso», decía.

La canción de despedida de Pau Donés

La última aparición de Pau Donés fue en el videoclip de su último single, que presentó hace apenas unas semanas, titulado Eso que tú me das, del álbum Tragas o escupes. «Eso que tú me das es mucho más de lo que te he pedido», dice el estribillo de una canción luminosa, vitalista y optimista, una tónica de buen rollo que se percibe en el vídeo, en el que aparecía un Pau Donés muy delgado

La canción quería servir como agradecimiento a todos sus seguidores que le han apoyado en estos momentos difíciles, algo que al conocerse su muerte cobra especial sentido, como expresaba hace apenas unos días en una nota compartida por su discográfica: «Eso que tú me das es la manera que tengo de agradeceros la generosidad que habéis demostrado conmigo, y que siempre ha sido mucha más de la que realmente me he merecido».

«Estamos acostumbrados a ser escuchados, que no a escuchar. Nos gusta mucho pedir y recibir, mucho más que dar, y rara es la vez que damos sin esperar nada a cambio. Lo que me ha pasado últimamente es justo lo contrario, he recibido mucho sin pedir ni esperar nada. Cosas buenas, muy buenas: cariño, afecto, respeto, amor, de gente a la que conocía y de gente a la que no», expresaba Donés en el comunicado.

El cantante lanzaba su agradecimiento a los «amigos desconocidos» que con sus palabras de aliento le hicieron «superar momentos difíciles». «Gente supongo que de todo tipo (amigos desconocidos) que quisieron ayudarme y que precisamente por no conocernos, no esperaban nada de mí», añadía.

«Estoy hablando de los amigos, personas que te conozcan o no y por encima de todo, te quieren. Ya lo dicen, quien tiene un amigo tiene un tesoro. ¡Y tanto que lo tiene! A todos mis tesoros, os conozca o no, muchas gracias!», proseguía el cantante.

El álbum Tragas o escupes, que se publicará en formato físico más adelante, incluye Vuelvo, la canción que Pau Donés grabó desde el balcón de su casa para anunciar su regreso a la música después de su retirada en enero del 2019.

El mundo de la música llora su prematura marcha

Numerosos compañeros del mundo de la música y de la cultura han dedicado emotivas palabras por la muerte de Pau Donés como Estopa o Rozalén, entre otros. 

«DEP Pau Dones. Adiós compañero, celebraremos tu música y tu vitalidad...», escribía Santiago Segura. 

«Pau Donés nos ha dejado cantando, haciendo, como ha hecho siempre, más alegre la vida. Jarabe de Palo presentaba, hace apenas unos días, su nueva canción. No puede haber mayor dignidad en la despedida. DEP», recordaba J. A. Bayona. 

«Era el verano del 97. Yo acaba de sacar mi primer disco y daba mis primeros conciertos recorriendo toda España. Su música sonaba en todas partes. Inevitablemente sus canciones me llevan a esos veranos en los éramos invencibles y todo estaba por hacer. Descanse en paz, Pau Donés», escribía Ismael Serrano.

«Descansa querido compañero», escribía Estopa.

«Se nos ha ido Pau Dones. Qué tristeza. Quiero compartiros esto sobre él. Creo que se lo merece. DEP, amigo», escribía Marwan.

«Eterno Pau Donés... Dos corazonesManos palma contra palma. Que la tierra te sea leve. Aquí te cantaremos siempre», se despedía Rozalén.

«Naciste en la cara buena del mundo. Gracias por todo lo que nos diste. Qué mañana tan horrorosamente triste. Serás un motivo más para los que siguen batallando. Descansa en paz, Pau», escribía Dani Rovira, que también lucha contra el cáncer desde hace unos meses.