Domingo Villar: «Lo que mueve a Leo Caldas es la compasión. Me cae bien»

Xesús Fraga
xesús fraga REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

El escritor Domingo Villar, creador del inspector Leo Caldas
El escritor Domingo Villar, creador del inspector Leo Caldas Benito Ordoñez

La Voz ofrece mañana «La playa de los ahogados», una atractiva novela policial situada en Vigo y Panxón

06 jun 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras la sorpresa que supuso su debut en el género policial, Domingo Villar (Vigo, 1971) confirmó su talento con su segunda novela: La playa de los ahogados fue un rotundo éxito en sus versiones en gallego y castellano, con traducciones al francés, inglés e italiano, entre otros idiomas, y una adaptación cinematográfica. Además de una trama que funciona como un mecanismo de relojería, la narración profundiza en las personalidades de sus protagonistas, el inspector Leo Caldas y su ayudante Rafael Estévez. Sin olvidar la cuidada y detallista recreación de escenarios y lugares, con Vigo y Panxón en posición privilegiada, que tuvo el efecto añadido de atraer a numerosos visitantes extranjeros. Los lectores de La Voz de Galicia pueden adquirir La playa de los ahogados este domingo por el precio de 5,95 euros.

-¿Recuerda qué fue lo que puso en marcha este libro?

-Recuerdo unas visitas que hice a la lonja de Panxón. Oír cómo Ángel, el subastador, iba cantando los precios de mayor a menor me hizo ver que ahí había todo un universo dentro del mundo. Panxón es un lugar de veraneo, pero la subasta estaba de espaldas a todo aquello, y tuve el deseo de contar lo que por lo general no se ve.

-¿Y ya tenía claro que los personajes iban a tener ese recorrido largo? Aquí ya profundiza más en sus personalidades...

-Sí, en el primer libro, por ejemplo, Rafael Estévez era un poco más histriónico. Para mí su punto de vista es fundamental, porque esa mirada del que viene de fuera te permite ver lo que tienes más cerca y que a veces la proximidad te hace pasar por alto. Y para la narración ofrecía una gran ventaja, a la hora de explicar la vida y las costumbres de la gente del mar. Estévez me deja ver a través de otros ojos cómo es mi tierra.

-Pero para la mayoría, sus libros son los de Leo Caldas...

-En general, los lectores, más que por los casos, nos enganchamos a los personajes.

-¿Y cuál es el atractivo de Caldas?

-No estoy seguro. Creo que lo voy entendiendo mejor ahora. Lo que lo mueve es la compasión, aminorar el dolor de la gente que tiene a su alrededor, el de aquellos que necesitan su ayuda como policía. Me cae bien.

-También han sido clave los escenarios, que al lector gallego le da una proximidad muy interesante...

-Es posible, aunque hay que tener en cuenta que yo también soy algo forastero. Llevo muchos años fuera. Y eso puedes usarlo como un ventaja, ya que puedes ver tu tierra sin el velo de la cotidianidad, como si acabases de llegar, y te fijas en detalles que te habrían pasado inadvertidos.

-Pero ¿esperaba que llegasen turistas buscando esos lugares?

-Por supuesto que no. Ha sido una de las sorpresas que me ha dado este libro. Esta semana he participado en un club de lectura de Oxford. La playa de los ahogados me ha puesto en contacto con gente maravillosa.

-¿Habrá más Leo Caldas?

-Sí. Está pensando en volver a la acción. Pero yo voy muy lento. Y, si no estoy satisfecho con lo que hago, vuelvo a empezar. Pero volveremos a encontrarlo de nuevo por la ría...

 Próxima entrega: «Maleficio», de Stephen King

La próxima entrega de la colección de intriga y suspense de La Voz de Galicia es un magnífico ejemplo de cómo Stephen King construye historias tan inquietantes como adictivas. Maleficio narra la maldición que persigue a un automovilista tras atropellar y matar a una anciana. La Voz ofrece este título el próximo domingo 14 de junio.