As Cancelas será de las tres primeras salas que Cinesa abrirá en España el día 8

x. f. REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

Cuando reabran, será necesario mantener el distanciamiento social en los cines
Cuando reabran, será necesario mantener el distanciamiento social en los cines XOÁN A. SOLER

En Santiago también está previsto que Numax retome las proyecciones el 12 de junio

03 jun 2020 . Actualizado a las 23:26 h.

Dentro del progresivo regreso de la vida cultural a la actividad tras el confinamiento impuesto por el coronavirus, los cines se preparan para reabrir a lo largo del mes que empieza mañana. Cinesa arrancará el día 8 de junio con solo tres cines de las más de quinientas salas que posee en España: se trata de Puerto Venecia en Zaragoza, Bonaire, en la localidad valenciana de Aldaya, y As Cancelas, en Santiago. No serán los únicos exhibidores que retomen su actividad en Compostela, ya que Numax tiene previsto regresar en la misma semana: la cooperativa trabaja para encender los proyectores el viernes día 12.

Con todo, será una reentrada atípica, tanto por las normas sanitarias para evitar nuevos contagios como por la programación de las salas. En Cinesa habilitarán tan solo el 33 % del aforo. Su página web hace un listado de las medidas que se encontrarán los espectadores, desde los asientos vacíos que ejerzan de separación entre asistentes, hasta horarios escalonados, el tradicional corte de entradas sin contacto entre espectador y personal y las meticulosas rutinas de limpieza y equipos de protección, entre otras.

En cuanto a lo que se podrá ver, en Cinesa apostarán por valores seguros. Aunque la cartelera se irá haciendo pública en los próximos días, está previsto que se nutra de éxitos de taquilla del año pasado, donde pueden tener cabida desde las películas de superhéroes con tirón para el público adolescente como también filmes oscarizados, el caso de la surcoreana Parásitos. Las producciones para público infantil también tendrán una presencia notable, como aquellas que vayan preparando el terreno para los estrenos fuertes que se avecinan: es el caso de Tenet, de Christopher Nolan, lo que podría propiciar la revisión de algún filme suyo anterior.

Esta reapertura limitada también servirá para que tanto cines como públicos vayan retomando el hábito de ver películas en sala tras la cuarentena y la experiencia de los próximos días servirá como piloto para el regreso, todavía sin fecha, de los otros enclaves del grupo, entre los que se cuenta Marineda City en A Coruña. 

«Noche de estreno»

Por su parte, en Numax también llevan tiempo ocupados con los preparativos del regreso. El objetivo es que el público cinéfilo pueda reincorporarse a su oferta a partir del 12 de junio, para lo que se ha diseñado desde hace días la forma de adaptarse a los protocolos y medidas de seguridad. En lo que a la exhibición se refiere, se reprogramarán filmes cuyo estreno estaba previsto en marzo o abril pero que no pudieron llegar al público, aunque los títulos exactos se concretarán a lo largo de esta semana. Eso sí, la película ya cerrada para el regreso tiene un título de lo más apropiado: Noche de estreno, de John Cassavetes.

Los programadores de Numax también gestionan la cartelera del cine Duplex de Ferrol, que todavía no tiene fecha de reapertura, pero que es más que seguro que también volverán a abrir sus puertas en junio.