Última hora:
La gallega Jéssica Bouzas gana a Paula Badosa y avanza en el Másters de Madrid

La crisis del covid-19 abre la puerta a los conciertos en «streaming» de pago

Javier Becerra
Javier becerra REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

Fernando Barroso en su concierto en A Ponte
Fernando Barroso en su concierto en A Ponte J.L Rua

A Ponte de Santiago ha realizado varios con éxito, y en Madrid los promueve ya la sala Moby Dick

29 may 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

En las crisis siempre hay huecos para las oportunidades. En el mundo de la música en vivo, totalmente paralizado por las restricciones sanitarias del coronavirus, ha surgido algo de lo que se hablaba desde hace años sin mucho convencimiento: los directos en streaming de pago. «Eu son técnico de son, teño un estudio de gravación e no verán traballo facendo concertos con artistas como Xabier Díaz, Terbutalina e Caxade. Ante a imposibilidade de tocar xurdiu isto», explica Tomás Ageitos. La percepción ha cambiado totalmente: «Visto o resultado penso que pode ser algo que conviva cos concertos presenciais», dice.

Ageitos regenta los estudios A Ponte, en Santiago. Ahora, además de grabar un disco, allí se pueden dar conciertos para que el público los vea en su casa. Se trata de A Ponte dos Concertos, actuaciones que se retransmiten en streaming y que luego no se suben a ninguna plataforma. Han pasado ya Paco Nogueiras y el mandolinista Fernando Barroso con notable éxito. «No caso de Fernando Barroso esgotáronse as entradas», indica. En el recuento descubrieron una sorpresa: el público se repartía por países como Portugal, la India, Francia o Estados Unidos. «Os artistas minoritarios pero globais venden máis entradas así ca nun concerto normal», indica.

La aventura gallega no es aislada. Una de las salas legendarias de Madrid, la Moby Dick, se ha lanzado también con un ciclo junto a la plataforma Digital Fep, que ofrece este tipo de servicios. Esta noche actúan en su escenario Indigo Drone (22 horas, 3 euros), y mañana Los Punsetes (22 horas, 8 euros). Lo harán con la sala vacía. ¿El público? Estará tras las pantallas, desde los lugares más recónditos. Germán Ormaechea, fundador de la empresa, comenta esa ruptura de barreras: «Los Punsetes iban a ir de gira a México y tuvieron que suspenderla por las restricciones. Ahora están comprando las entradas los fans desde allí».

El impulsor de esta empresa cree que el formato va a permanecer, más allá de la crisis actual: «Las salas no van a poder usar el mismo aforo, y podrán convivir los dos tipos de público. Uno presencial y otro en casa», apunta. Para los de la opción doméstica han diseñado todo tipo de detalles: desde una zona vip, que da derecho a interactuar con la banda desde su camerino, a los convenios con marcas de bebida para hacer packs que se servirían a domicilio durante el concierto. Pero, además, este emprendedor, que procede del mundo de la música, acude a otra fuerza: «Este es el momento de apelar a la gente a que apoye a la cultura, y no simplemente decir que la música se está muriendo. En Moby Dick han sacado a su técnico de sonido del ERTE. Este es el momento de estar ahí».

En Santiago, Tomás Ageitos también ve infinitas posibilidades en un formato como el suyo. Garantiza una excelente calidad de sonido, al hacerse en un estudio. Y puede abrirse camino en esos casos en los que la pereza o las molestias de un desplazamiento dejan muchas entradas sin vender. «Pasou no concerto de Paco Nogueiras. Tratábase de música infantil. No chat dicía a xente que preferían velo na súa casa que ter que trasladar aos nenos en coche ao lugar onde se celebraba», explica.

En la agenda de A Ponte ya aparecen Bravo & Morales Dúo (12 de junio) y Candorka Trío (18 de junio). Manejan muchos otros más, que se anunciarán en breve.

The Posies, en abierto

Además de estas iniciativas, el ciclo SON Estrella Galicia sigue apostando por el streaming en abierto. Mañana (13.00 horas en las plataformas de la marca) acogerán una actuación de The Posies, que iban a venir de gira a España en junio. Presentarán dos temas inéditos y versionarán temas de Big Star.