La historia de un ganador llamado Michael Jordan

La serie documental de Netlix es una joya que va más allá del deporte y expone la épica de un jugador genial


Redacción

Hay que verlo. Es el documental del momento. Tanto da si al espectador le interesa o no el baloncesto. O si siguió en su momento a Michael Jordan. Los diez capítulos de El último baile son una joya audiovisual absoluta. Revisan la trayectoria de uno de los mejores deportistas de la historia. Pero, además, supone una trepidante narración de como el talento, el tesón, la competitivad y una personalidad decidida hizo todo por una cosa: ganar.

Partiendo de su última temporada en los Bulls (1997-1998), el documental reconstruye la historia de Jordan y su estela de genialidad. No se corta en las zonas sombrías y muestra a un jugador agresivo hasta lo violento, pragmático en lo político (aquel célebre «los republicanos también compran zapatillas»), con una afición al juego peligrosa y con un punto de matón sobre sus compañeros. Pero, sobre todo, expone su esplendor, su confianza ciega en sí mismo y su descomunal inteligencia.

Contemplar de golpe toda la historia mítica hace se que acumulen canastas decisivas, remontadas épicas, partidos para la gloria, títulos ganados en pleno drama y gestos que ya forman parte de la iconografía del siglo XX.

No es de extrañar, por tanto, el descubrirse emocionado viéndola. Y, por un momento, volver a ser uno de esos niños que salen en ella, los que se les aceleraba el corazón cuando MJ volaba. Una pieza magistral para un jugador de leyenda.

Michael Jordan bate un nuevo récord mundial con el éxito de «The Last Dance»

El documental sobre su trayectoria rompe marcas de audiencia e impulsa un auge del género en el terreno deportivo

La figura de Michael Jordan ha sido uno de los grandes descubrimientos de la cuarentena a través del documental The Last Dance, una obra periodística que muestra en Netflix el verdadero perfil de un campeón en la pista que tocó la gloria imponiendo a su alrededor un estricto régimen de rigor y exigencia. Ser el número dos nunca fue para él una opción.

Esta producción ha sacado a la luz miles de horas de grabación en las interioridades de los Chicago Bulls que habían levantando gran expectación entre los aficionados a este deporte. Sus reminiscencias de los noventa y las apariciones de estrellas históricas como Larry Bird, Magic Johnson y Pat Ewing emocionaron a los fans. Pero The Last Dance ha sido alabado, además, por su ejercicio de información y neutralidad a la hora de mostrar las luces y las sombras del genio del baloncesto sin convertirse en un panegírico poco imparcial. El protagonista habla también de cosas que otros callarían y el documental también da voz a personas que no siempre estuvieron del lado de una estrella que encadenó títulos y medallas con un alto coste en el día a día.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La historia de un ganador llamado Michael Jordan