La música y el baile tradicional piden medidas específicas para hacer frente a la crisis del covid-19

La Voz REDACCIÓN

CULTURA

Carballo. Festival de Música e Baile Tradicional
Carballo. Festival de Música e Baile Tradicional ANA GARCÍA

Trescientas asociaciones solicitan ayudas urgentes que sufraguen las pérdidas causadas por el estado de alerta

26 may 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Trescientas entidades del sector de la música y el baile tradicional, que agrupan a unas 20.000 personas, se han unido en un frente común para salir de la crisis que ha traído consigo la pandemia. Como primer paso, han consensuado un documento común en el que se piden medidas urgentes a corto plazo para paliar los efectos que el parón de actividad ha tenido en su trabajo.

Estas medidas de carácter urgente son tres, y se dirigen tanto a la Xunta como a las diputaciones y los concellos: habilitar ayudas económicas de forma inmediata que sufraguen las pérdidas causadas por el estado de alerta, mantener las líneas de ayudas, convenios y subvenciones destinadas específicamente al sector de la cultura tradicional con la apertura de un período extraordinario, y garantizar el acceso a los locales de ensayo para que las agrupaciones puedan mantener su actividad y a la vez asegurar el cumplimiento de las medidas sanitarias.

Tras el estado de alarma, las entidades se proponen crear una plataforma que aglutine a todo el sector cultura, pedir la implementación de medidas de promoción, crear un plan de subvenciones para contratar profesorado y crear un Observatorio del Baile y la Música Tradicional Galega, entre otras medidas.

La Rede Galega de Teatros podrá celebrar funciones y conciertos en espacios abiertos

La Xunta ha abierto hasta el próximo día 8 la convocatoria de espectáculos gallegos de cara a su contratación para el segundo semestre de actividad de la Rede Galega de Teatros Auditorios. Entre las modificaciones que se introducen a causa del coronavirus, que ha obligado a cerrar estos recintos desde el 14 de marzo, figura la posibilidad de realizar actuaciones al aire libre durante los meses de verano, en escenarios cerrados distintos a los que pertenecen a la red —de la que forman parte cuarenta municipios— o como parte de festivales, muestras o certámenes organizados por las distintas localidades. Esta flexibilización busca recuperar todas las funciones que se vieron obligadas a ser suspendidas durante el estado de alarma y diseñar una nueva cartelera hasta diciembre. También se pretende minimizar el impacto económico en las empresas culturales gallegas debido a las cancelaciones. La Consellería de Cultura espera que las medidas permitan que los espacios adheridos puedan agotar los créditos concedidos para el 2020 dentro de esta línea de programación y mediante el compromiso de recolocación de todas las funciones aplazadas. Por su parte, la Agadic fomentará la contratación de funciones consecutivas del mismo espectáculo en cada espacio, incrementando su contribución en segundas y terceras funciones.