Varios festivales gallegos cancelados contarán con conciertos «on-line» este verano

Javier Becerra
javier becerra REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

Ramón Leiro

La Xunta invertirá 400.00 euros en apoyar a los adheridos a la marca Fest Galicia. Eventos como el 17º Ribeira Sacra y Noroeste buscan el modo de desarrollarse en formatos alternativos

20 may 2020 . Actualizado a las 19:51 h.

Medidas insólitas para una situación excepcional. Los festivales adheridos a la plataforma Fest Galicia, que en su mayoría ya han anunciado la cancelación, contarán este año con varios conciertos on-line y «outra serie de actividades particularizadas» aún por determinar. Estas se desarrollarán a partir de julio y pretenden insuflar oxígeno a un sector duramente castigado por la crisis del coronavirus.

En un comunicado remitido tras la reunión de varios de los representantes del sector con el conselleiro Román Rodríguez y el director de Agadic Jacobo Sutil indican que este plan tiene como objetivo fundamental dar soporte económico a los eventos y productoras. También a las formaciones locales, ya que esos conciertos on-line tendrán como prioridad a las bandas gallegas.

Forman parte de la asociación Fest Galicia PortAmérica (Caldas de Reis), Resurrection Fest (Viveiro), Atlantic Fest (Vilagarcía de Arousa), Vive Nigrán, Sinsal SON Estrella Galicia (Illa de San Simón, Redondela), 17º Ribeira Sacra (Monforte de Lemos), SonRías Baixas (Bueu), Revenidas (Vilagarcía de Arousa), Cantos na Maré (Pontevedra), Under Fest (Vigo) Festival de la Luz (Boimorto), Caudal Fest (Lugo) y WOS Festival (Santiago).

Eventos como Atlantic Fest, PortAmérica, Resurrection Fest, SinSal SON Estrella Galicia y WOS Festival ya confirmaron en los últimos días que no tendrán lugar en el 2020. Ayer se sumaba a la lista otro, el SonRias Baixas de Bueu. Estaba previsto para los primeros días de agosto y se mueve al año que viene. Se comprometen a mantener la parte del cartel que sea posible de reproducir el año que viene. Uno de los cabezas de cartel, el rapero Kase.O, ha confirmado que estará el año que viene.

Fuera de este elenco de festivales, uno de los más importantes de Galicia el Noroeste de A Coruña está trabajando en «una reprogramación total» a la espera de que se aclare lo «que se puede hacer o no en los espacios públicos, aforos y otras medidas», tal y como indica el Ayuntamiento de a Coruña.

El 17°Ribeira Sacra no descarta desarrollarse en formato reducido

Frente a la tendencia generalizada de cancelaciones en todo el sector, el 17°Ribeira Sacra no ha tirado todavía la toalla. En un comunicado difundido en sus redes sociales hablan de la posibilidad de «poder celebrar una edición muy especial, en formato más reducido y con menos aforo del habitual». Es por este motivo que recomiendan a la gente que mantenga su abono si desea asistir.

Desde la organización indican que, dada «la particularidad de este festival, con aforos reducidos y situados en plena naturaleza», les permite mantener «cierto optimismo para esta edición», aunque asumen que «no será el mismo festival que empezamos a crear en el mes de septiembre». Entre otros artistas este año estaba previsto que pasasen por sus escenarios figuras como Manel, Nilüfer Yanya, O Terno y ELE.

En cualquier caso las personas que hayan comprado el abono y quieran su reembolso podrán hacerlo. Señalan que desde hoy se podrá solicitar la devolución del dinero por el mismo canal de compra por el que fueron adquiridos.