Los museos empiezan su progresivo camino de vuelta a la actividad

m. garcía / B. R. Sotelino SANTIAGO / VIGO / LA VOZ

CULTURA

En el CGAC se puede ver la muestra de Antón Patiño
En el CGAC se puede ver la muestra de Antón Patiño Sandra Alonso

Algunos centros abrieron este martes sus puertas mientras otros permanecen aún cerrados

20 may 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El primer día que habilitaba a los museos para iniciar su progresivo desconfinamiento se saldó de forma desigual: algunos centros ya abrieron sus puertas, pero otros aún permanecen cerrados, mientras «continúan adecuando os espazos co fin de ofrecer a mellor seguridade tanto para os visitantes como para os propios traballadores», según la Consellería de Cultura. Irán abriendo a lo largo de esta semana. «Transcorrido un período mínimo de dúas semanas dará comezo a segunda fase coa incorporación progresiva do persoal que determine o protocolo da Xunta para a volta ao traballo dos empregados públicos. E xa na terceira fase os museos poderán contar coa metade do seu aforo, mantendo os requisitos anteriormente sinalados?», señalaron fuentes del departamento autonómico.

El Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC) abría con novedades: la posibilidad de recorrer por primera vez la exposición Caosmos, de Antón Patiño, que iba a inaugurarse el día que se decretó el cierre por la crisis sanitaria, para unirse a la oferta de Francesc Torres y de Man de Camelle. Pero, en las primeras horas, los avisos de mantener una distancia de dos metros de distancia entre visitantes eran innecesarios y había la posibilidad de conocer las tres propuestas sin cruzarse con nadie. Eso sí, la visita es muy diferente a la de antes del día 13. En la puerta ya aguarda un gel y ya no hay folletos explicativos. Además, tanto la cafetería como la librería permanecen cerradas. A falta de poder celebrar actividades en las dependencias, el CGAC prosigue con sus propuestas virtuales, hoy con un taller de integración de personas con diversidad funcional.

También reabrió sus puertas la Cidade da Cultura. La mayor parte de visitantes que se acercaron fue para preguntar por las actividades previstas en las próximas fechas. Además, recibieron varias consultas telefónicas sobre la posibilidad de visitar la muestra Galicia, un relato no mundo, que cerró en pleno confinamiento. Precisamente, están ahora avanzando ahora en la logística para su desmontaje. Actualmente, el Museo Gaiás solo tiene abierta la planta cero, donde se encuentran maquetas de los proyectos del complejo y la exposición Redeiras.