Europa enciende una luz la noche que se quedó sin festival de Eurovisión

La próxima cita será en Róterdam en el 2021, según confirmó la organización al final del especial en homenaje a las víctimas del covid

Blas Cantó, con otros artistas que cantaron juntos «Love Shine A Light» en el especial «online» de ayer
Blas Cantó, con otros artistas que cantaron juntos «Love Shine A Light» en el especial «online» de ayer

Europa encendió una luz simbólica en la resistencia digital a la pandemia del covid-19. La gala del Festival de Eurovisión 2020, prevista para el sábado 16 de mayo en el Ahoy Róterdam (Países Bajos), debió ser cancelada por primera vez debido a la pandemia del coronavirus. No habrá cita hasta la primavera del 2021, que según se señaló ayer será en Róterdam, pero la falta de la emoción en vivo se compensó con un especial en homenaje a las víctimas conducido por Chantal Janzen, Edsilia Rombley y Jan Smit, y en España por Tony Aguilar y Eva Mora. Los artistas se unieron virtualmente en un abrazo musical con la familia eurovisiva, sumándose a Europa shine a light. La victoria fue para el mensaje de esperanza frente al virus, el miedo y la epidemia mundial. El nombre del espacio era un guiño a la canción ganadora de 1997, Love Shine A Light.

El especial, de dos horas, comenzó puntual a las 21.00 con Johnny Logan, ganador de Eurovisión en tres ocasiones, que abrió las actuaciones con un conmovedor What’s another year, tema vencedor en 1980. En el enlatado la mayoría de los artistas lanzaron un mensaje de optimismo y esperanza, y sonaron las canciones que iban a participar en la competición con medidos y ágiles fragmentos de 30 segundos.

La más votada de la historia

El aperitivo fue doble, un maratón de Cachitos de hierro y cromo y el Eurovision Calling, espacio de conexiones en directo por la web y las redes de RTVE en el que participó Blas Cantó, representante de España con Universo, y otros protagonistas de la cita, como la gran favorita, Victoria (Bulgaria).

Eres tú, de Mocedades, fue la canción ganadora de la historia de España en el Festival de Eurovisión por decisión de los usuarios de RTVE en una encuesta en redes.

En este no-festival en tiempos confinados hubo un mágico y sutil Volare interpretado por Diodato, emocionó el sueco Mans Zelmerlow con un Heroes en homenaje a los médicos del mundo, sorprendió el montaje con monumentos de toda Europa y Australia iluminándose al son de la Filarmónica de Róterdam, hubo ritmo, pocas sorpresas y viajes en el tiempo. Europa shine a light nos hizo viajar al 79 en Israel, por ejemplo, en el que el Hallelujah de Gali Atari (que volvió a cantarlo) dejó a España y a Betty Missiego con la miel en los labios cuando encabezaba el ránking.

Con el final de Europa shine a light llegó, además del recuerdo de José María Íñigo, el momento más cálido de una cita en que la cooperación sustituyó a la competición. No quedaba más remedio. Todos los artistas participantes cantaron juntos Love Shine A Light. Y llegó al fin el anuncio de que la próxima cita será en Róterdam en el 2021, según confirmó la organización del festival.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Europa enciende una luz la noche que se quedó sin festival de Eurovisión