El primer concierto de presentación de un disco desde casa

Javier Becerra
Javier Becerra REDACCIÓN

CULTURA

CEDIDA

Triángulo de Amor Bizarro lanzaron su disco en plena crisis del covid-19 y, al no poder tocarlo en salas, lo harán desde su hogar

14 may 2020 . Actualizado a las 17:18 h.

Como muchos otros grupos que tenían programada la salida de su disco en marzo y abril, Triángulo de Amor Bizarro se vieron en la tesitura de continuar con el plan trazado o posponer la edición del álbum. «Decidimos tirar adelante porque necesitábamos sacarlo cuando antes», explica Rodrigo Caamaño, guitarrista y cantante de la banda de Boiro. Así el 20 de marzo vio la luz Triángulo de Amor Bizarro, su quinto trabajo. Fue recibido con excelentes críticas. Pero chirriaba algo. «Nos ha encantado ver cómo la gente acogió el disco, pero nos falta el componente real del directo», señala. «Para nosotros un disco no se termina del todo hasta que no acaba la gira», añade.

La situación actual hace que todo sea incierto. Pero está claro que el placer de disfrutar de un concierto de rock en una sala queda todavía muy lejano. Eso ha dejado cojo a un grupo que tenía previsto llevar esas canciones a un escenario por primera vez en el cancelado Esmorga Fest y luego tocar en muchos otros lugares. Ante esa situación estudiaron un modo de cumplir el rito de la presentación en vivo. Y apareció la insólita propuesta del ciclo SON Estrella Galicia: hacerlo desde su propia casa. Algo sin precedentes.

«Si no es la primera vez que se hace, es la segunda», se ríe ante lo extraño de la apuesta. «Son tiempos raros y hay que buscar maneras nuevas. Queríamos algo que mereciera la pena, que tuviese calidad y nos surgió esta idea», señala Caamaño. Ante la imposibilidad de estar juntos los cuatro diseñaron un plan de ejecución y lo ensamblaron a través de la tecnología. «Hicimos un set de directo alternativo, pero escapando del rollo acústico que se ve estos días. Si fuéramos un grupo de folk a lo Bob Dylan valdría, pero nosotros necesitamos electricidad», dice.

De este modo él e Isabel Cea tocaron en Boiro. Rafa Mallo hizo la parte de batería (electrónica esta vez) desde Lugo. Y Zippo, los teclados en A Coruña. Todo lo grabaron con la misma estética sonora y visual: «Nos basamos en el rollo de Jesus and Mary Chain u OMD y le quisimos dar una enjundia propia, tratando el sonido. Buscamos zonas de la casa que pegasen y le pudiéramos dar una luz unitaria. Queríamos algo que quedase, que sea algo digno cuando se vea en el futuro».

El resultado se podrá ver el sábado 16 de mayo, a partir de las 13.00 horas en las plataformas digitales de SON Estrella Galicia (YouTube, Facebook, Instagram y Twitter).