Cultura e Turismo reajusta todas sus cuentas para impulsar los dos sectores

Juan María Capeáns Garrido
juan capeáns SANTIAGO / LA VOZ

CULTURA

Anxo Lorenzo y Román Rodríguez se reunieron telemáticamente con el sector cultural
Anxo Lorenzo y Román Rodríguez se reunieron telemáticamente con el sector cultural xoán crespo

Román Rodríguez presenta las 50 medidas consensuadas en el plan de reactivación

01 may 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La Consellería de Cultura e Turismo va a darle un vuelco a todos sus proyectos programados para este año y el siguiente para reorientarlos a una nueva situación tan inesperada como singular, lo que obligará a replantear el destino de cada euro para focalizar los esfuerzos en la reactivación de ambos sectores. El conselleiro Román Rodríguez llevó a la última reunión de abril del Gobierno gallego un plan desgranado con medio centenar de medidas que han sido elaboradas después de 65 contactos en las últimas semanas con los principales protagonistas de la cultura y la industria turística en Galicia, iniciativas que mañana centrarán un encuentro telemático abierto para concretar el alcance de una iniciativa que recogió previamente 170 propuestas, de las que el 71 % están representadas en el documento final.

El contenido económico ya tiene cifra, 27 millones de euros que darán respaldo a un plan de choque con tres objetivos, según explicó el presidente Feijoo tras escuchar al titular del departamento: fomentar el empleo, generar liquidez y reactivar el consumo de dos sectores que suponen un 13 % del PIB de Galicia y el 14 % de los puestos de trabajo. La partida se dividirá a su vez en tres para atender nueve bloques de ejecución. Once millones se destinarán a las actividades turísticas; 10,6 serán en exclusiva para el ámbito cultural; y finalmente se reservan 5,1 millones para acciones vinculadas al Xacobeo 2021 de carácter transversal, esto es, que dinamizarán ambos sectores. El jefe del Ejecutivo hizo un alto en su exposición para poner en valor el esfuerzo que está realizando el departamento autonómico para reorientar por completo la organización de un evento estratégico que estaba muy avanzada: «Será un Xacobeo distinto, máis imaxinativo, máis complexo. Tiñamos case deseñado un Xacobeo tradicional, e agora, sen tempo, temos que acertar e facer un novo Xacobeo con fórmulas diferentes», valoró Feijoo, convencido de que el año santo 2021 servirá de revulsivo para Galicia. Aunque, para que ese efecto estimulante sea efectivo, se considera determinante replantear algunos de los objetivos para darle más vuelo a todas las actividades que supongan un retorno que a su vez apuntale el futuro de ambos sectores.

Un destino seguro

En el plano turístico, la prioridad será la reactivación de la demanda y la promoción; la creación de nuevos productos; el apoyo al tejido empresarial; y el mantenimiento del empleo a través de iniciativas de formación, competitividad e innovación. Además, la Xunta va a apoyar a los establecimientos para que implanten medidas higiénicas y sanitarias y otras iniciativas para consolidar la imagen de un «destino seguro». Y también habrá una campaña específica para fomentar el turismo interno, Queda en Galicia, que será clave en los primeros meses.

En el campo cultural, las actuaciones se centrarán en otros cuatro ejes semejantes, pero con los matices propios de las actividad. Pasan por la dinamización del sector, la protección del empleo, el fomento del consumo y una apuesta por la formación.