El Gobierno quiere aprobar el 5 de mayo las ayudas «urgentes» para la cultura

El sector esperaba que el Consejo de Ministros aprobase las medidas este martes

El ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes
El ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes

Madrid / Colpisa

El castigado sector de la cultura esperaba que el Consejo de Ministros de este martes aprobara las medidas y ayudas «urgentes» para afrontar su incierto futuro ante la crisis del coronavirus. Pero el decreto que las hará posibles no está acabado y no se aprobará hasta la reunión del gabinete del próximo martes 5 de mayo, según fuentes del departamento que comanda José Manuel Rodríguez Uribes. Representantes de todos los ámbitos de la industria cultural mantuvieron una reunión telemática el viernes 17 de abril con la titular de Hacienda, María Jesús Montero, y el propio Rodríguez Uribes. Se sintieron escuchados y asumieron que el nuevo día 'D' para la aprobación de las ayudas que necesitan era el 28 de abril, según declararon varios de los asistentes.

El decreto que regula las ayudas «está en su fase final», pero «no concluido», de modo que el 5 de mayo es el nuevo plazo para su presentación, debate e hipotética aprobación por el Ejecutivo, según detallan ahora fuentes del Ministerio de Cultura, que matizan que, en aquella reunión que se alargó casi seis horas, «se habló del 28 de abril o del 5 de mayo» y «del mínimo tiempo posible». Destacan que «ya se avisó que el equipo conformado por técnicos de Hacienda y Cultura tendría preparadas las medidas para uno de esos dos martes siguientes». «No se trata de un retraso» y «se mantiene el periodo previsto», insisten las fuentes ministeriales «para que no haya confusiones». La reunión telemática del día 17 fue la segunda mesa de diálogo del sector con el Ejecutivo, después de que, tras la primera, casi 40 asociaciones y sindicatos acusaran a Rodríguez Uribes de pasividad y amagaran con el «apagón digital» de una industria que aporta el 3,5% del PIB, unos 40.000 millones, y suma 710.000 puestos de trabajo, entre el teatro, el cine, la música en vivo y la música grabada, el arte, el libro, la edición y el sector gráfico. 

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El Gobierno quiere aprobar el 5 de mayo las ayudas «urgentes» para la cultura