La celebración de O Son do Camiño en junio «vai ser practicamente imposible»

La Voz REDACCIÓN

CULTURA

BAD BUNNY ESTARÁ EN O SON DO CAMIÑO
BAD BUNNY ESTARÁ EN O SON DO CAMIÑO José Méndez

El conselleiro de Cultura apunta que «hai que pensar en alternativas» y la organización indica que en función de las medidas de las autoridades «tomará las decisiones que garanticen la seguridad sanitaria»

09 abr 2020 . Actualizado a las 23:54 h.

O Son do Camiño es uno de los festivales perjudicados por la crisis del coronavirus. Los conciertos, que se iban a celebrar en Santiago entre el 18 y el 20 de junio, están pendientes «de las decisiones en materia sanitaria que vayan tomando las autoridades correspondientes». Así lo indica la organización en un comunicado, añadiendo que en base a las medidas decretadas y una vez pasado el estado de alarma, «tomará las decisiones que garanticen la seguridad sanitaria que marque la normativa, y por supuesto, todos los consumidores tendrán garantizados sus derechos».

El conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, reconoció que «aínda que faltan algo máis de dous meses (para a data prevista), todo apunta a que vai ser moi difícil, complexo, poder levalo a cabo. Hai que pensar en alternativas, e pensar non só no Son do Camiño, senón tamén na industria musical de Galicia e toda a boa rede de festivais musicais que hai en Galicia». En ese sentido, en declaraciones en la cadena Ser, afirmó que lo primero es la salud «e despois ver as posibilidades de futuro para a súa celebración». Además, añadió que «hai que falar sempre de aprazamento, pero estamos nun escenario moi incerto, moi futurible. O que si dá é a sensación de que en dous meses vai ser practicamente imposible».

Por otra parte, desde la organización apuntaron que serán ellos los que comuniquen por sus propios canales cualquier decisión adoptada que conllevase mover la fecha del evento. Han rechazado los rumores que hablan de aplazamiento al último trimestre del año e incidido en que las informaciones que no parten de la organización de O Son do Camiño pueden «generar incertidumbre e intranquilidad entre los asistentes y los más de mil trabajadores que hacen posible el festival».

Con todas las entradas vendidas en apenas unas horas, O Son do Camiño es una de las grandes citas musicales del año. El cartel reúne a The Chemical Brothers o Liam Gallagher, entre otros. 

Festivales de cine como Cans o el S8, además de galas como los premios María Casares de teatro o el acto central del Día das Letras Galegas también se han tenido que posponer a causa del estado de alarma y las obligaciones sanitarias para evitar contagios.

Otras grandes citas lúdicas del verano gallego penden de un hilo. Ayer se avanzaba que en el caso del San Juan de A Coruña todo apunta a que finalmente se suspenderá. En el Resurrection Fest, mientras tanto, previsto para julio en Viveiro, con un aforo de entre 70.000 y 80.000 seguidores, «de momento todo sigue su curso». Sobre otra fiesta lucense, la del Arde Lucus, también se abre un interrogante. El Concello cree que es necesario analizar todos los escenarios y estar pendiente de la evolución de la pandemia para saber si finalmente se celebrará en junio.