Bob Dylan revisita el asesinato de Kennedy

El músico publica «Murder Most Foul», su primer tema original en ocho años

Bob Dylan.Bob Dylan
Bob Dylan

REdacción / La Voz

«Un día sombrío en Dallas, noviembre de 1963, un día que perdurará en la infamia...». Bob Dylan vuelve al asesinato de John Fitzgerald Kennedy en Murder Most Foul, la canción que ha publicado este viernes y que supone su primer tema original en ocho años, y el primero también desde la concesión del Nobel de literatura.

Dylan se remonta a los días que conmovieron a Estados Unidos y al mundo cuando el presidente Kennedy fue tiroteado mientras circulaba en un descapotable por Dallas. El cantautor se extiende a lo largo de 17 minutos en una balada apoyada sobre el piano y arropado por cuerdas. Sin embargo, Murder Most Foul no sigue el camino de otros temas clásicos suyos en los que exploraba en detalle una vida truncada por la injusticia, como The Lonesome Death of Hattie Carroll o Like a Hurricane. En este nuevo tema recrea la década convulsa de los sesenta, con referencias a los Beatles, a la era de Acuario e incluso a los grandes festivales de la época: «Voy a Woodstock», canta, lo cual no deja de ser irónico en alguien que no asistió a la cita original, lo que no pasó inadvertido en su momento.

La letra sí saca partido a ese recurso tan dylaniano de conjugar las referencias más diversas y variadas: en los 17 minutos de canción conviven John Lee Hooker y Oscar Peterson, Buster Keaton y Harold Lloyd, Thelonious Monk y Charlie Parker, Stevie Nicks y Etta James, Lady Macbeth y Patsy Cline, además de citar a quienes estuvieron relacionados con JFK, como Lee Harvey Oswald o Jack Ruby.

Dylan difundió el lanzamiento desde su cuenta oficial de Twitter, con un mensaje que parece aludir a los actuales tiempos difíciles por la crisis del coronavirus. «Un saludo a mis fans y seguidores, agradecido por su apoyo y lealtad desde hace años. Esta es una canción inédita que grabamos hace un tiempo que quizá os pueda interesar. Cuidaros, cumplid con las recomendaciones y que Dios esté con vosotros».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Bob Dylan revisita el asesinato de Kennedy