Las redes se llenan de versos para que no deje de festejarse el Día Mundial de la Poesía

El festival compostelano Alguén que respira lleva a la web los poemas de sus participantes

Xosé María Álvarez Cáccamo é un dos autores que participa en Respira! Web
Xosé María Álvarez Cáccamo é un dos autores que participa en Respira! Web

redacción / la voz

Los recitales y otras actividades que se habían organizado en torno a la fecha del 21 de marzo, declarado desde 1999 Día Mundial de la Poesía por la Unesco, no se han suspendido por el confinamiento motivado por el coronavirus: simplemente se han trasladado a espacios virtuales y, en algunos casos, incluso han añadido contenidos a su programación.

Es el caso del festival Alguén que respira, coordinado por Antón Lopo y que ya ha llegado a su tercera edición en Compostela. Su página web ofrece poemas leídos por los escritores cuya presencia estaba prevista en la cita, como Xosé María Álvarez Cáccamo o Lupe Blanco, además de componer una obra colectiva con los versos gravados y enviados por todo tipo de personas. Este Respira! web también se abrirá a las voces de otros autores que han ido enviando sus poemas.

«Trátase de difundir poesía contra confinamento, unha frase que non é unha consiga senón unha idea básica para manter, en situación excepcional, os valores da palabra e da liberdade. Tamén é un desafío ao silencio que invadiu as nosas cidades. Ou aos seres escorregadizos en que nos estamos convertendo. Son versos e voces que se tocan nun momento en que nada apenas se pode tocar», reflexiona Lopo. Así el festival ha cambiado su ubicación física en el Teatro Principal por vivir en su web y en redes como Facebook. «Desta experiencia están saíndo obras únicas, realizadas para o Respira! Web, ademais dos vídeos, como a Peza sonora colectiva que, partindo dun proxecto que realizaran antes Ana Romaní e Chus Silva para o festival fisico, convertemos na crónica diaria dos versos que a xente manda ao correo do festival, alguenquerespira@gmail.com. A iniciativa tivo unha grande acollida. Tamén está o poema Virus de Reixa, ou a estrea do impresionante poema sonoro que mandou Miguel Azguime. Son versos en galego, vasco, catalán, portugués e castelán que amosan a vocación plurilingüe do Respira!. Xa recibimos centos de visitas», añade Lopo.

Otras iniciativas

Otras iniciativas que evitarán que deje de celebrarse el Día Mundial de la Poesía son, entre otras, PoesíaEnTuSofá, que desde este viernes y hasta el domingo lleva a Instagram los versos de Elvira Sastre y Benjamín Prado, además de músicos como Ismael Serrano o Zahara. Editoriales como Planeta o Penguin Random House organizan actividades virtuales con sus autores y Cultura anima a los internautas a compartir versos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Las redes se llenan de versos para que no deje de festejarse el Día Mundial de la Poesía