«La mujer del porvenir», ensayo de Concepción Arenal, este domingo con La Voz

La obra completa la colección literaria «As precursoras», con que La Voz de Galicia rinde homenaje a las pioneras en la reivindicación del papel de la mujer en la sociedad. El lector podrá adquirir el libro por solo 1,95 euros adjuntando el cupón del lomo


Redacción / La Voz

«Si el espíritu de doña Concepción Arenal lo hubiese encerrado la naturaleza en un cuerpo varonil, a los cuarenta años sería doña Concepción catedrático, diputada varias veces, director general (por lo menos), académico de varias academias y personaje influyentísimo y renombrado, en premio de sus merecimientos y de la extensión de su cultura en ciertos ramos de las ciencias políticas y morales». Quien con esta claridad (y no poco humor) se expresa es Emilia Pardo Bazán, que en su ensayo Concepción Arenal y sus ideas acerca de la mujer (1893) ensalza el avanzado posicionamiento y las reformas que plantea la pensadora ferrolana en sus obras La mujer del porvenir (1869) y La mujer de su casa (1883), el gran díptico que Concepción Arenal dedicó a la emancipación femenina y un corpus que aún hoy es todo un referente en un debate que desgraciadamente sigue abierto.

Sobradas razones para que La Voz decidiese incluir La mujer del porvenir en la colección As precursoras, con la que rinde homenaje a las tres grandes pioneras gallegas en la reivindicación de un papel de la mujer en la sociedad pleno de derechos (Arenal, Pardo Bazán y Rosalía).

Más allá de festejar el bicentenario del nacimiento de su paisana, el alcalde de Ferrol, Ángel Mato, explica que la vigencia de su discurso es uno de los motivos por los que la institución que preside respalda la colección As precursoras. «Cando se fala de liberdade e pensamento é obrigado falar de Concepción Arenal, a primeira feminista que foi consciente de selo. Este ensaio, La mujer del porvenir, cando entras nel, ten moitas das ideas que presiden todas as convocatorias e as cabeceiras feministas do 8M».

El lector de La Voz podrá adquirir este domingo el libro a un precio de solo 1,95 euros adjuntando el cupón que incorpora en el lomo el periódico dominical.

«Causas aínda non resoltas no feminismo actual»

«No es cierto que la mujer sea débil, pero sí que está debilitada por el exceso de trabajo o la ociosidad; por el tedio, por la inacción de sus facultades más elevadas; por la mala higiene; por la falta de recursos; por el poco aprecio en que se la tiene y por la escasa instrucción que se le da». Así de contundente habla Concepción Arenal cuando reivindica la igualdad de derechos y obligaciones en La mujer en su casa (1883), que redondea lo expuesto en La mujer del porvenir (1869). El libro que pone en circulación La Voz rescata la segunda edición, corregida y aumentada, la de 1884, por tanto, posterior a la aparición de La mujer en su casa.

La mujer del porvenir -dice la escritora Inma López Silva en el prólogo que redactó para este volumen- es «unha obra vertixinosa cando é lida desde este porvir en que unha se sente interpelada por Concepción Arenal como primeira feminista que xa fala das cousas e causas que permanecen aínda non resoltas no feminismo actual».

En sus páginas, agrega, aborda Arenal aspectos tan relevantes como «a prostitución, a maternidade, o matrimonio, o carácter irritábel, os coidados, a represión, o sexo ou o traballo remunerado como os temas que penden da vida das mulleres e as converten en vítimas dunha sociedade en que elas non toman as súas decisións nin son donas da súa propia liberdade».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
10 votos
Comentarios

«La mujer del porvenir», ensayo de Concepción Arenal, este domingo con La Voz