Un siglo con Delibes, diez años sin él

miguel lorenci MADRID / COLPISA

CULTURA

Miguel Delibes (Valladolid, 1920-2010), autor, entre otras muchas, de la novela «El hereje»
Miguel Delibes (Valladolid, 1920-2010), autor, entre otras muchas, de la novela «El hereje» Fundación Miguel Delibes

Alma y guardián del idioma castellano, el escritor vallisoletano fue uno de sus servidores más brillantes durante la segunda mitad del siglo XX

14 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace diez años, el 12 de marzo, fallecía en Valladolid Miguel Delibes Setién, alma y guardián del idioma castellano, acaso su servidor más brillante en la segunda mitad del siglo XX. La triste efeméride es el pistoletazo de salida para un año cargado de actos conmemorativos, ya que en el 2020 se cumple también el primer centenario del nacimiento del escritor en Valladolid, el 17 de octubre de 1920. «Soy como un árbol, que crece donde lo plantan», decía de sí mismo el también periodista, académico y premio Cervantes, uno de los autores más leídos, queridos, admirados y recordados de su generación. Un imprescindible de la gran literatura en español, además de un referente intelectual y moral de su tiempo y todo un ejemplo de honestidad y compromiso.

La exposición que recorrerá en la Biblioteca Nacional de España (BNE) -ahora cerrada, las medidas contra el coronavirus han aplazado sine die la inauguración prevista para el próximo 20 de marzo- la trayectoria personal y vital del escritor, será uno de los actos centrales del Año Delibes. Se ocupará de su obra y de su legado, pero también de sus circunstancias familiares, aficiones, amigos... De su manera de trabajar y de entender la escritura y la vida, y de sus hábitos creativos y cinegéticos.

El periodista y escritor Jesús Marchamalo es el comisario de una exposición que reunirá más de doscientas cincuenta piezas, procedentes de instituciones como la Fundación Miguel Delibes, El Norte de Castilla, la Fundación Juan March, la propia BNE, o la Real Academia Española (RAE), docta casa en la que Delibes ocupó la silla e desde el año 1975 y hasta su fallecimiento.