Empieza la temporada de festivales

Javier Becerra
javier becerra REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

BAD BUNNY ESTARÁ EN O SON DO CAMIÑO
BAD BUNNY ESTARÁ EN O SON DO CAMIÑO José Méndez

Este fin de semana el Esmorga Fest de Sarria da el pistoletazo de salida al maratón de eventos musicales que se celebrarán en Galicia durante los próximos meses

12 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Aspiraba a convertirse en el primer festival del año y temporada a temporada se ha consolidado como tal. El Esmorga Fest de Sarria ejerce de kilómetro cero de la gran carrera que se extenderá durante todo el año, llevando golosos paquetes musicales a todos los rincones de Galicia. Se trata de un interminable listado que, en algunos casos, carece aún de contenido e incluso de fechas. Otros, sin embargo, ya han dejado ver parte o el total del cartel. Estos son algunos de ellos.

MARZO

Esmorga Fest (días 13 y 14). Orientado al rock alternativo y las guitarras ruidosas, el evento reúne este fin de semana a artistas como Moon Duo, Viva Belgrado, Cariño, Los Punsetes, Pony Bravo y Niña Coyote eta Chico Tornado, entre otros. Las medidas tomadas por el coronavirus no les afectan. Al tener un aforo menor a 1.000 personas, la organización anunciaba ayer que la cita se iba a desarrollar con total normalidad según lo previsto.

Galicia Metalhead (27 y 28). La sala Malatesta de Santiago acoge este encuentro metalero, que cumple su quinta edición. Por su escenario pasarán bandas como Rage, Legacy Of Brutality, Trallery, Aquelarre, Elefantes Mutilados, Iron Hunter, Norunda, The Poets Silence, Cochambre, Dark Embrace y Raze.

TRIÁNGULO DE AMOR BIZARRO
TRIÁNGULO DE AMOR BIZARRO luis diaz diaz

ABRIL

Melona Fest (1 al 5). Tras el metal, en Santiago se celebrará este festival orientado a los sonidos más arriesgados. Actúan Triángulo de Amor Bizarro, Chico Blanco, DJ Hater, Músculo!, Laura LaMontagne, Horus, Hakima Flissi, Gui Lee, el dúo audiovisual Corvax, Mt, Awwz, Adiós Amores, Limabeatz, Las Cruzes, Elba y Vera Fauna.

Elas Son Artistas (17 al 25). Festival orientado a poner en valor el talento femenino y que cumple este año su tercera edición. Se desarrolla en diferentes espacios de A Coruña y su área metropolitana. Actúan Las Antonias, Carmen Boza, TéCanela, Mourn y Freedom.

FIV Vilalba (24 y 25). Se ha rezagado un poco, pero el pasado martes ya se conocían los primeros nombres de la edición 2020. Los principales son Xoel López, Novedades Carminha y Zahara. También estarán Ortiga, BeGun DJ Set y Magical Colors. Continúa la línea del indie amable que lo ha convertido en una referencia del panorama gallego.

MAYO

Touliña Pop (9). Dirigido al rock y la música de garage, este pequeño festival de Sada cumple el sueño de traer a unos clásicos: The Cynics. Además, este año se suman The Peawees, Los Bengala, Lie Detectors, Futuro Terror y The Bodereck’s.

Facela Fest (14 al 17). Todavía sin cerrar el cartel al 100 %, este evento musical de Lugo ya tiene contratados para la próxima primavera a Christina Rosenvinge, Chucho, los estadounidenses The Schizophonics, Vic Godard & Subway Sect y Soleá Morente.

Ourenrock (28 al 30). Para los seguidores del rock, el hip-hop y el ska está pensado este festival que tiene lugar en la ciudad de Ourense. Actuarán Los Chikos del Maíz, Balkan Bomba, Dakidarría, Boikot, Hard GZ, Nativa, Anarchicks, Furious Monkey House y Playa Cuberris.

JUNIO

O Son do Camiño (18 al 20). El festival más grande de todos los que se celebran en Galicia tira por Daddy Yankee, The Chemical Brothers, Bad Bunny, The National y Liam Gallagher como reclamos principales. Estarán todos ellos en el Monte do Gozo de Santiago. Los abonos se agotaron en apenas una hora. En los próximos días se pondrán a la venta las entradas para cada jornada.

JUDAS PRIEST
JUDAS PRIEST EDUARDO PEREZ

JULIO 

Resurrection Fest (1 al 4). Judas Priest, System of A Down y Korn ejercen de ganchos principales para la gran cita con los sonidos hardcore, metal y punk en Galicia. Tanto los abonos como las entradas de día están agotadas desde hace meses.

Portamérica (2 al 4). El puente entre Latinoamérica y Europa que propone esta cita de Caldas de Reis se plasma este año con nombres como Leiva, Coque Malla, Gustavo Santaolalla, Mikel Erentxun y León Benavente. Como siempre, todo ello junto a una amplia oferta gastronómica.

Ortigueira (16 al 20). Todavía no está el cartel anunciado de este evento dedicado a los sonidos folk y celtas. Ross Ainslie y Tim Edey ofrecieron en febrero un concierto de adelanto.

Silfest (23 al 25). Sex Museum, Agoraphobia, Alberto & García, Veintiuno y Presumido han cerrado ya su presencia en este particular festival de corte familiar que tiene lugar a la orilla del Sil en O Barco de Valdeorras.

AMAIA
AMAIA María José López

Atlantic Fest (24 al 26). Trasladado desde A Illa de Arousa a Vilagarcía, en esta nueva edición se apunta a nombres como C. Tangana, Amaia, Fuerza Nueva, Carolina Durante, Javiera Mena, María José Llergo, Derby Motoreta’s Burrito Kachimba y Ladilla Rusa.

Sonrías Baixas (30 al 1 agosto). Ska-P y El Drogas son los cabezas de cartel en Bueu. También viajarán allí El Kanka, Sara Hebe, Desakato, Arco, JazzWoman, Alamedadosoulna, Maurino, Oques Grasses y The Skarnivals.

AGOSTO 

Noroeste (4 al 9). Aún falta por anunciar los cabezas de cartel, pero ya se sabe que en A Coruña tocarán artistas como The 5.6.7.8’s, Bombino, Ray Colins Hot Club, The Coathungers, Saint Agnes, Crudo Pimiento, Biznaga, Side Chick y The Bo Derek’s.