«La Tribuna», la novela con que Emilia Pardo Bazán inauguró el naturalismo en España

Gracia Novás REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

Escritora y periodista, hasta en tres ocasiones le negaron a Pardo Bazán la entrada en la Real Academia Española. Nunca claudicó ante los hombres. Feminista convencida, fue una precursora en la defensa de los derechos de la mujer y de su acceso a la educación
Escritora y periodista, hasta en tres ocasiones le negaron a Pardo Bazán la entrada en la Real Academia Española. Nunca claudicó ante los hombres. Feminista convencida, fue una precursora en la defensa de los derechos de la mujer y de su acceso a la educación FERRER

As precursoras. Emilia Pardo Bazán, Rosalía y Concepción Arenal son pilares en Galicia en la reivindicación del papel de la mujer en la sociedad. La Voz ofrece sus obras más representativas en esta lucha. El lector podrá llevarse a casa «La Tribuna» este domingo

11 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras admitir que La Tribuna «es en el fondo un estudio de costumbres locales», Emilia Pardo Bazán (A Coruña, 1851-Madrid, 1921) amplía en un breve prólogo las explicaciones sobre el alma de su novela: «Este privilegio concedido al novelista de crearse un mundo suyo propio, permite más libre inventiva y no se opone a que los elementos todos del microcosmos estén tomados, como es debido, de la realidad. Tal fue el procedimiento que empleé en La Tribuna, y lo considero suficiente -si el ingenio me ayudase- para alcanzar la verosimilitud artística, el vigor analítico que infunde vida a una obra».

Considerada la novela que inaugura el naturalismo en la literatura española, La Tribuna conforma la segunda entrega de la colección As precursoras con que La Voz de Galicia homenajea a tres de las figuras pioneras más importantes -Emilia Pardo Bazán, Rosalía de Castro y Concepción Arenal- en la reivindicación de un papel de la mujer en la sociedad pleno de derechos.

«Es una obra clave, en la que la condesa hizo de periodista y convivió durante dos meses con las cigarreras de la fábrica de tabacos coruñesa para contar sin mácula su realidad social», anota Ana López, gerente de Marineda City, entidad que colaboró con La Voz en la preparación de esta edición, que incluye un prólogo de la escritora María Canosa, quien recuerda que La Tribuna no es solo una obra de clara inclinación feminista, sino un prodigio de retrato social de ámbito urbano poco común hasta entonces.

El lector de La Voz de Galicia podrá conseguir el libro a un precio de solo 1,95 euros adjuntando el cupón que incorpora en el lomo el periódico dominical.

Calendario de entregas

La Voz ofrece «La Tribuna» este domingo, día 15. El último libro de la colección «As precursoras» es el ensayo de Concepción Arenal «La mujer del porvenir», disponible en los quioscos el domingo 22.