El arte contemporáneo reivindica a Man

Patricia Calveiro Iglesias
P. Calveiro SANTIAGO / LA VOZ

CULTURA

En el exterior del museo se ha instalado una réplica a escala de la caseta de Man
En el exterior del museo se ha instalado una réplica a escala de la caseta de Man Sandra Alonso

El CGAC inauguró una exposición que pone en valor la obra del alemán asentado en los 60 en Camelle y reconoce al artista que había detrás del extravagante personaje

07 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La famosa caseta de Camariñas que el alemán Manfred Gnädinger, más conocido como el Man de Camelle, habitó y convirtió en su edén creativo ha llegado a Santiago. En la entrada del Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC) se ha instalado una réplica a escala de su singular morada. Forma parte de una exposición en la que se reivindica al artista que había detrás de ese personaje extravagante que llegó en los años 60 a la Costa da Morte. La muestra, Museo (do ermitán) Man continúa en el interior del edificio compostelano, que pone en valor a un autor polivalente, que se dedicó a experimentar al margen del sistema artístico, sirviéndose de los elementos naturales y los desechos que el mar arrastraba hasta su jardín para crear esculturas y conjuntos artísticos en constante evolución.

En esta idea reparó el director del CGAC, Santiago Olmo, quien defendió la valía creativa de Man, quien por primera vez protagoniza una exposición dentro del contexto del arte contemporáneo, cuando se han cumplido 17 años de su fallecimiento.

Comisariada por Andrea Serodio y Carmen Hermo, recopila en el vestíbulo una selección de las obras que realizó el anacoreta alemán en su retiro en Camelle. Crebas reconvertidas en piezas únicas, estirando los plásticos al calor de una vela hasta obtener resultados sorprendentes. Pinturas de gran tamaño en madera incorporadas a su caseta o como parte del mobiliario. Autorretratos a lápiz, carbón y pastel, en las que desdibujaba su rostro. Decenas de blogs con los dibujos realizados por los visitantes de su museo y una representación de los objetos que fue incorporando en este proyecto artístico y vital, como huesos de animales, conchas u otro tipo de objetos forman parte del compendio.