«Monos», cine de niños y guerrillas

Sabela Pillado

CULTURA

Fotograma del filme «Monos», que viaja al corazón más violento de la guerrilla colombiana
Fotograma del filme «Monos», que viaja al corazón más violento de la guerrilla colombiana

El filme de Alejandro Landes es una obra provocadora que difícilmente deja indiferente al espectador, con ecos de «El señor de las moscas» e incluso de «Apocalypse Now»

03 mar 2020 . Actualizado a las 08:51 h.

Al comienzo de Monos, uno tiene la sensación de asistir a un campamento infantil/juvenil de verano, de carácter militar, desquiciado por momentos, donde un grupo de niños y adolescentes siguen las directrices de un superior de férrea disciplina en una montaña que parece aislada del mundo. Pronto vemos que estos niños obedecen a las órdenes de una Organización, y que su fin es retener/cuidar a una «doctora» americana secuestrada.

Aunque carecemos de referencias concretas respecto a una ubicación espaciotemporal (más bien se huye de ello), no es difícil relacionar la situación con las guerrillas colombianas y las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia). Alejandro Landes, director colombiano de escasa -pero ya relevante- trayectoria, se adentra en un mundo de tensión soterrada y -pronto- violencia extrema, con una película dividida en dos actos diferenciados en fondo y forma, donde el modo «campamento» de montaña va evolucionando a la liberación y animalización de los instintos en la selva. Orden e instrucción militar frente a salvajismo. Y todo ello, con una fotografía muy trabajada y una belleza estética con la que se plasma el horror de la violencia al ritmo de la música de Mica Levi.

Monos es una película provocadora que difícilmente deja indiferente al espectador, con ecos de El señor de las moscas e incluso reminiscencias de Apocalypse Now (Francis Ford Coppola, 1979).

Es un relato sobre la condición humana en el contexto de una guerrilla paramilitar, de la brutalidad en la que afloran las pulsiones animales y la derivación hacia el yo salvaje que -¿todos?- llevamos dentro.

Y aunque a veces Landes peque de recrearse en su virtuosismo, su película es un ensayo sobre la violencia, un viaje hipnótico y onírico de final demoledor (selva frente a ciudad, niños frente a adultos) que nos muestra la otra cara de la guerrilla, una cara cruel, y esteta.

«MONOS»

Colombia, 2019.

Director: Alejandro Landes.

Intérpretes: Julianne Nicholson, Moisés Arias, Jorge Román, Sofía Buenaventura, Laura Castrillón, Sneider Castro.

Drama.

102 minutos.