Fallece a los 95 años el poeta Ernesto Cardenal

La Voz LA VOZ / AGENCIAS

CULTURA

Oswaldo Rivas | REuters

Varias veces nominado al Nobel, defendió la Teología de la Liberación y fue ministro de Cultura de Nicaragua

02 mar 2020 . Actualizado a las 09:36 h.

El sacerdote trapense y multipremiado poeta nicaragüense Ernesto Cardenal, murió ayer en Managua a los 95 años, según informó la escritora Gioconda Belli. «Nuestro gran poeta acaba de morir, después de una vida entregada a la poesía y a la lucha por la libertad y la justicia», escribió Belli en un mensaje dirigido a los medios.

Cuatro veces nominado al Premio Nobel, Cardenal había festejado su 94 cumpleaños el pasado año con la publicación de su último libro de poemas, titulado Hijos de las estrellas.

Ordenado sacerdote en 1965, entre finales de los setenta y los ochenta llevó la cartera del Ministerio de Cultura nicaragüense, momento en que se dedicó a promover la Teología de la Liberación. Tras una visita del papa Juan Pablo II a Nicaragua en 1983, se le impidió administrar los sacramentos como sacerdote.

Muy activo en política, se distanció del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSNL) en los años noventa y se volvió una persona crítica con las ideas y acciones del partido.

Hace un año, Cardenal dirigió una misa en su casa, después de que el papa Francisco lo absolviera «de todas las censuras canónicas», según informa Efe.

Jeffrey Arguedas | EFE

El autor de Oración por Marilyn Monroe y otros poemas (1965) era uno de los poetas vivos de Latinoamérica más reconocidos a nivel mundial.

Ganador del prestigioso Premio Reina Sofía de Poesía, destacó por haber convertido una comunidad de pescadores en una de artistas con altos valores religiosos en el archipiélago de Solentiname, en el Gran Lago de Nicaragua.

Aunque estaba retirado de la vida política, en el 2018 exigió al presidente Ortega que detuviera «inmediatamente esta represión que está sufriendo nuestro pueblo».

En diciembre de ese mismo año Cardenal recibió el Premio Internacional Mario Benedetti, que otorga Uruguay, y lo dedicó al pueblo nicaragüense y al adolescente Álvaro Conrado, una de las primeras víctimas de las protestas contra Daniel Ortega, que han dejado cientos de presos, muertos o desaparecidos en el país.

El prestigio del poeta nicaragüense le hizo merecedor del Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda en el 2009, y la orden Legión de Honor en Grado de Oficial por el Gobierno de Francia. Su obra se ha sido traducida a más de 20 idiomas.