La Real Filharmonía vuelve de gira europea tras 20 años con cuatro conciertos en Austria

La formación interpretará músicas española y gallega bajo la batuta de Pablo González en Salzburgo y Bregenz la próxima semana

La orquesta lleva toda una semana de ensayos para preparar los dos programas
La orquesta lleva toda una semana de ensayos para preparar los dos programas

Santiago / la voz

La Real Filharmonía de Galicia llevará las músicas española y gallega a la cuna de Mozart durante los cuatro conciertos que ofrecerá en Austria, tres de ellos en Salzburgo y uno en Bregenz. De esta forma, la orquesta vuelve de gira fuera de la península Ibérica después de veinte años -estuvo hace tres en Portugal-. Se trata, además, de su segunda salida en este 2020 tras participar en el festival de Jaén a finales de enero.

Bajo la batuta de Pablo González -actual director titular de la Orquesta Sinfónica de RTVE -, la orquesta también estará acompañada durante esta gira austríaca por la pianista estadounidense Claire Huangci, el guitarrista Enrike Solinís y la cantaora María José Pérez para ofrecer dos programas diferentes. En ellos, interpretará «grandes joyas de nuestro repertorio», destacó Pablo González, incluyendo obras de Manuel de Falla, Isaac Albéniz, Juan Crisóstomo de Arriaga y el Negra sombra con arreglos de Octavio Vázquez. «Levamos un programa de música española, como nos pediron, pero tamén incluímos Negra sombra, que foi moi ben recibida polos promotores austríacos», añadió Belén Hernández, gerente del Consorcio de Santiago, organismo del que depende la orquesta, que hoy cumple 24 años.

En el primero de los conciertos en la sala Grosses Festspielhaus de Salzburgo, uno de los mayores escenarios del mundo, con un auditorio para cerca de 2.200 personas, interpretará tres obras de Falla: la suite número 1 de El sombrero de tres picos, Noche en los jardines de España y El amor brujo, que sonará en la voz de la cantaora María José Pérez. El repertorio lo completará el Concierto para piano en sol de Maurice Ravel. Por su parte, el segundo programa, que interpretará en los otros dos conciertos en Salzburgo y en el de Bregenz, estará formado por la Sinfonía en re, de Arriaga; el Concierto de Aranjuez, de Joaquín Rodrigo, con la guitarra de Enrike Solinís; varios fragmentos de la Suite Iberia, de Isaac Albéniz; y El amor brujo, de Falla, con la cantaora María José Pérez. A ellos se añadirá el Negra sombra como bis.

Selección de orquestas

La participación de la Filharmonía en esta gira fue producto de un proceso de concurrencia competitiva. Es decir, la propuesta fue enviada hace dos años a varias orquestas españolas y la seleccionada para participar fue la gallega, según destacaron tanto la gerente del Consorcio de Santiago como la concejala de cultura compostelana, Mercedes Rosón. «Isto colócaa nunha boa situación», subrayó la edil.

La formación lleva una semana de ensayos para preparar estos cuatro conciertos en tierras austríacas. Los que acudieron este viernes a la actuación de la Filharmonía en Santiago pudieron disfrutar del adelanto del primer concierto. Pablo González, que llevaba ya ocho años sin dirigir a la orquesta, aseguró que la encontró en muy buena forma y con los músicos con «muchas ganas» de emprender la gira. En ese sentido, indicó que estas salidas, «además de permitir llevar nuestra cultura y nuestra música a otros países, ejercen como grandes canalizadoras de la energía y de la calidad de las orquestas. Siempre que vuelve una orquesta de gira ha dado un salto cualitativo». La directora técnica de la Filharmonía, Sabela García, incidió en la importancia de «facer de embaixadores da música galega» mostrando una obra creada sobre la letra de Rosalía de Castro. Para este viaje, la formación con sede en Santiago cuenta con los apoyos de la Xunta y el Concello, además del propio Consorcio.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La Real Filharmonía vuelve de gira europea tras 20 años con cuatro conciertos en Austria