Mario Bunge: un filósofo humanista de la ciencia

a. s. REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

Bunge nació en Argentina pero buena parte de su carrera se desarrolló en Canadá
Bunge nació en Argentina pero buena parte de su carrera se desarrolló en Canadá J.F.MORENO | Efe

El intelectual argentino afincado en Canadá ha fallecido, centenario, tras una influyente trayectoria como pensador y docente

25 feb 2020 . Actualizado a las 16:54 h.

El filósofo Mario Bunge ha muerto, centenario, en Montreal, la ciudad en la que residía desde 1966 y donde impartía clase en la Universidad McGill. Nacido en Florida Oeste, en la provincia de Buenos Aires, en el seno de una familia procedente de Alemania, Bunge recibió una educación de corte humanista y filosófica, basada en los clásicos, algo que marcaría su trayectoria, centrada en la filosofía de la ciencia. Sus posiciones políticas lo llevaron a oponerse a Perón e interrumpieron su carrera universitaria. Sus críticas a los totalitarismos, en especial el soviético, y los populismos, también caracterizaron sus puntos de vista. Más adelante emprendió una batalla contra las llamadas seudociencias, arremetiendo contra la homeopatía, la parapsicología o el psicoanálisis.

Bunge ejerció una notable influencia como docente pero, sobre todo, a través de sus publicaciones. En 1967 publicó su tratado de teoría de la ciencia, Scientific Research, traducido también al castellano, y que obtuvo una gran repercusión entre los estudiosos de la filosofía de la ciencia. Otras de sus obras destacadas fueron Teoría y realidad, Filosofía de la física y Epistemología, materialismo y ciencia, en el conjunto de una obra que superó el centenar de libros y medio millar de artículos, lo que lo convirtió en uno de los pensadores más citados e influyentes. 

Distinciones

Los reconocimientos subrayan esa dimensión de ascendencia que tenía Bunge en la filosofía de la ciencia y el pensamiento en general. Fue distinguido con dieciséis doctorados honorarios y en 1982 recibió el Príncipe de Asturias en el apartado de comunicación y humanidades. También habla de su influencia el hecho de que tuviese dos hijos y dos hijas, todos ellos dedicados a distintas disciplinas científicas.