El arte popular como nexo de unión de Mallo y Seoane

Javier Benito
javier benito LALÍN / LA VOZ

CULTURA

Coleccionistas que cedieron obra y autoridades, en la presentación del libro en el museo de Lalín
Coleccionistas que cedieron obra y autoridades, en la presentación del libro en el museo de Lalín miguel souto

Editan un catálogo razonado de la obra creada por ambos pintores en Argentina y que se expone hasta el 14 de marzo en Lalín

23 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El Cocido das Artes se convertía este sábado en el escenario perfecto para la presentación del catálogo sobre la obra de Maruja Mallo y Luis Seoane expuesta hasta el 14 de marzo en el Museo Municipal Ramón María Aller de Lalín. Un libro de 140 páginas que, por primera vez en Galicia, según el comisario, Antón Castro, aborda una muestra temporal con un análisis razonado de las piezas y el contexto de los autores.

La exposición, denominada Creacións máxicas de medidas exactas: Maruja Mallo e Luis Seoane en Bos Aires 1936-1965, supone un recorrido por el universo creativo de ambos artistas gallegos en su etapa en la emigración. Ambos unidos, como destacaba Castro, por el arte popular y representantes de la vanguardia histórica gallega, pero también de la internacional. Resaltó la relevancia de Mallo, al aludir a que figura en la colección de mujeres artistas más importante del mundo, en poder de la cantante Madonna.

Antón Castro resaltaba los lenguajes personales definidos de ambos artistas, Maruja Mallo con su realismo mágico y Luis Seoane, «o Leonardo da Vinci galego», con una «nacionalización de Matisse ou Picasso e unha pintura comprometida co país». Destacó el comisario de la exposición que otro nexo común radica en la mujer, que protagoniza al menos el 80 % de sus creaciones, liberada y moderna en el caso de Mallo, comprometida con Galicia en el de Seoane.

Dos artistas sobre los que surgieron suspicacias en los últimos años al aparecer nuevas pinturas, saltando las alarmas entre instituciones que custodian sus obras, en galerías y coleccionistas. Por ello se buscó una rigurosa selección para la exposición en Lalín y reconstruir la vida de cada pintura desde que salió del estudio hasta su actual propietario. La mayoría de las piezas fueron cedidas por coleccionistas privados de A Coruña para esta muestra única, muchos presentes en el acto de ayer, sometidas ahora a los parámetros de un catálogo razonado, que «perpetuará no tempo a exposición», como apuntaba el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez.

En la presentación también participó el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices, quien ensalzó la apuesta del Concello de Lalín por preservar y apoyar «as raíces culturais e identitarias galegas». Su alcalde, José Crespo, agradeció la cesión de las obras para la muestra, así como el apoyo institucional para editar el catálogo razonado, junto con la aportación de Adolfo Sarandeses y de Antón Castro para materializar esta iniciativa enmarcada en la Feira do Cocido. Como el que ayer degustaron numerosos artistas gallegos tras darse a conocer un libro que documenta a través de pinturas y dibujos la etapa argentina de los renovadores Mallo y Seoane.