Así será la primavera musical gallega

Javier Becerra
JAVIER BECERRA REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

XOEL LÓPEZ
XOEL LÓPEZ Blanca del Amo

El calendario de próximos lanzamientos discográficos incluye los álbumes de Xoel López, Triángulo de Amor Bizarro, Vega, Bala y Xabier Díaz & Adufeiras de Salitre

14 feb 2020 . Actualizado a las 00:10 h.

El mercado discográfico gallego se prepara para la primavera. Al florecimiento de los árboles y la ampliación de las horas de luz se sumará un puñado de lanzamientos musicales. Con toda seguridad, marcarán el pico de edición más importante de este año. No solo por volumen, sino también por la dimensión de los nombres que mueven ficha.

Es el caso de Xoel López. Tras cerrar la trilogía de Atlántico (2012), Paramales (2015) y Sueños y pan (2017), ha decidido cambiar el método. El nuevo elepé, que todavía no tiene fecha pero saldrá antes del verano, ha sido compuesto junto al coruñés David Quinzán («en un 70% mío y un 30% suyo») y lo produce Carles Campón Campi, que ha trabajado con artistas como Jorge Drexler y Vetusta Morla. «Es el disco más coral y donde más peso tiene el equipo que me acompaña», adelanta Xoel. El próximo 21 de marzo se podrá escuchar Alma de Oro, «una canción compuesta en A Coruña el pasado verano en la que canta conmigo Ede».

Triángulo de Amor bizarro
Triángulo de Amor bizarro MUSHROOM PILLOW

Un día antes saldrá el quinto disco de Triángulo de Amor Bizarro. Se titulará como el propio grupo, igual que su debut. «Hay una intención clara de reiniciarnos con banda y de hacer todo muy diferente», dice Rodrigo Caamaño, su cantante y guitarrista. Ya se puede escuchar Ruptura, un tema sobre «la ansiedad y el miedo ante el futuro cercano». Prescinden en él de las guitarras y dan rienda suelta a la electrónica. «Creo que es nuestro disco más pop y menos rock», apunta Caamaño. «Ha sido muy laborioso», añade. Ayer el grupo colgó en su cuenta de Twitter un hilo explicando cómo se gestó el adelanto.

VEGA
VEGA

Mañana sale Diario de la noche en Madrid de Vega. Se trata «de un disco que me pidió el público», advierte la artista cordobesa pero que vive entre A Coruña y Madrid. «Pese al dinero que invertí en los discos, mis seguidores siempre me decían que me preferían en directo, algo que aprecio mucho», señala. Por ello, la grabación del concierto final de la gira de su último disco de estudio, La reina pez (2018), conforma este trabajo de presentación excelsa que ha despertado un gran interés antes incluso de su salida. Solo en la preventa, ya ha despachado más de mil copias. Intervienenen él artistas como Andrés Suárez, Eva Amaral, Guadi Galego y Xosé Manuel Budiño. 

BALA
BALA Facundo Pardo

Otro de los trabajos esperados es el de Bala, dúo gallego pero con proyección internacional. De hecho, se encuentran estudiando las ofertas de varios sellos extranjeros. «Lo tenemos listo y queremos editarlo en primavera», anuncia Anxela Baltar, cantante y guitarrista que conforma este dúo con Violeta Mosquera. «Tiene un tema en inglés, otro en gallego y siete en castellano. Es macarra, cañero y potente». Han colaborado Bonnie Buitrago (Nashville Pussy), que mete su bajo en tres temas (nunca antes los temas de Bala habían contado con bajista) y Najwa Nimri, que canta en uno.

Xabier Díaz & Adufeiras de Salitre
Xabier Díaz & Adufeiras de Salitre

En el plano de la música de raíz, destaca As catedrais silenciadas de Xabier Díaz & Adufeiras de Salitre. Su calendario marca el 13 de marzo. Ya se puede escuchar No salón das cereixas, pasodoble con el que homenajea a las mujeres que conservaron la lírica popular gracias a la transmisión oral. Díaz indica que el disco tiene mucho que ver con su experiencia en los ochenta «viaxando polas aldeas e gravando ás señoras». Ahí tomó conciencia de la dispersión poblacional y de la sensación de que el patrimonio inmaterial de evapora. En lo musical adelanta que «amosa o noso interese polas escalas modais que moitas veces teñen procedencia norteafricana ou do entorno mediterráneo».

Otros lanzamientos

En los próximos meses también se alumbrarán varios debuts de prometedores proyectos de la música hecha en Galicia. En abril está prevista la edición del primer disco de Allova, proyecto de trip-hop de la rusa afincada en A Coruña Alla Mikhaylova. También sacará la cabeza Moura, un proyecto que mezcla psicodelia, rock progresivo y folk que el 1 de abril lanza un elepé. Tienen el reto de estar al nivel de su alabado directo. Igualmente, la grovense Carolina Rubirosa se encuentra grabando estos días un álbum con el productor coruñés Juan de Dios Martín para lanzar antes del verano.

Otros discos que están a punto de salir son Personajes secundarios de Amaro Ferreiro (mañana, día 14) y Academia de Eladio y los Seres Queridos, que se editará en marzo.