El Cuarteto Quiroga y la Real Filharmonía tocan juntos en Santiago, Vigo y A Coruña

G. N. REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

El Cuarteto Quiroga
El Cuarteto Quiroga

El programa incluye el estreno en España de la obra de Anna Clyne «Masquerade» y un homenaje a Beethoven

12 feb 2020 . Actualizado a las 18:55 h.

La Real Filharmonía de Galicia (RFG) prepara esta semana un menú muy especial, en cuya confección contará con una colaboración también extraordinaria: el prestigioso Cuarteto Quiroga, cuya formación integra al violinista ourensano Cibrán Sierra (con su instrumento Nicola Amati Arnold Rosé de 1682, cedido por los herederos de Paola Modiano). Ofrecerán tres conciertos, bajo la batuta de su director titular y artístico, Paul Daniel, en los que interpretarán la obra Absolute Jest de John Adams (inspirada en Beethoven), Masquerade de Anna Clyde -estreno en España- y la Sinfonía número 2 en re mayor, opus 36, de Beethoven.

La primera cita será este jueves en el Auditorio de Galicia (Santiago), a las 20.30 horas. El viernes viajarán a Vigo, donde tocarán en el Auditorio Afundación (20 horas), en virtud del acuerdo que la RFG mantiene con la Sociedad Filarmónica de Vigo y Afundación. Y el sábado cerrarán la semana en el Palacio de la Ópera de A Coruña (20 horas), en el marco del intercambio con la Orquesta Sinfónica de Galicia.

El programa del concierto, titulado Xogando con Beethoven, se abrirá con Masquerade, obra de la compositora británica Anna Clyne (Londres, 1980), dentro del compromiso de la Filharmonía con la creación contemporánea. La pieza, encargo de la BBC, recrea la atmósfera lúdica de un baile de máscaras.

Después sonará Absolute Jest, obra que el estadounidense John Adams (Worcester, Massachusetts, 1947) compuso por encargo de la Sinfónica de San Francisco para conmemorar el centenario de la orquesta y que está inspirada en músicas de Beethoven.

El Cuarteto Quiroga -que, además de Sierra, conforman el violinista Aitor Hevia, el viola Josep Puchades y la violonchelista Helena Poggio, y recibió el Premio Nacional de Música 2018- fue fundado con la voluntad de rendir homenaje al gran violinista gallego Manuel Quiroga y está considerado como uno de los grupos más singulares y activos de la nueva generación europea.