Pedro Almodóvar adaptará «Manual para mujeres de la limpieza», de Lucía Berlin

La Voz

CULTURA

ERIC GAILLARD | REUTERS

Será su primera película en inglés y estará protagonizada por Tilda Swinton

11 feb 2020 . Actualizado a las 19:25 h.

Pedro Almodóvar tiene entre manos dos proyectos. El primero es un cortometraje basado en la obra de Jean Cocteau La voz humana, monólogo escrito en 1928. El segundo, la adaptación de los relatos de Lucía Berlin recogidos en Manual para mujeres de la limpieza, editados en España por Alfaguara. Ambos trabajos se rodarán en inglés y estarán protagonizados por Tilda Swinton.

Supondrán el debut en la lengua inglesa del manchego, que a principios de los años noventa estuvo a punto de dirigir Sister Act. También se había planteado rodar Julieta en este idioma: pensaba ambientarla en Canadá y trabajar con Meryl Streep  en el papel que finalmente asumió Emma Suárez. Tal y como reveló a un reportero de The New York Times en la alfombra roja de los Óscar, el proyecto del corto de La voz humana fue cerrado en Los Ángeles, durante el viaje del cineasta a Hollywood. «Es extraño cuando mis amigos me preguntan qué me gustaría hacer a continuación. Se sorprenden cuando digo que realmente me gustaría grabar un corto, como de 15 minutos, no una serie», declaró a Indiewire. «Esa es la historia en la que estoy realmente interesado ahora y me haría muy feliz llevarla a cabo», añadió.

Avanzó en la misma publicación digital que está actualizando el monólogo de Cocteau con Tilda Swinton (Las crónicas de Narnia, Tenemos que hablar de Kevin, Cegados por el sol, Suspiria), de quien dijo que es tal y como «había soñado», «abierta e inteligente».

Piero Oliosi | europa press

Cocteau escribió La voz humana en 1928 y la publicó en Francia dos años después. Esta última conversación de una mujer con su amante ya fue utilizada por el director español como inspiración para algunas escenas de Mujeres al borde de un ataque de nervios, en 1988. Esta vez, añadirá un diálogo en el que el personaje que interpretará Swinton le pide a su amante que no le deje. «Estamos trabajando con ella para ver si sería correcto que dijese una cosa u otra. Pensé que no hay ningún tipo de mujer que pueda comportarse de forma tan anticuada», explicó.

Al mismo tiempo, Pedro Almodóvar dará forma al largometraje basado en los 43 cuentos de Berlin, historias que se desarrollan entre Texas, Oakland y México, y que en la gran pantalla contarán también con la camaleónica Tilda.