¿Cuál es tu película favorita de José Luis Cuerda?

La Voz

CULTURA

MIGUEL VILLAR

El director, que iba a cumplir 73 años en unas semanas, ha dirigido entre otros, filmes como «La lengua de las mariposas», «Amanece que no es poco» o «El bosque animado»

04 feb 2020 . Actualizado a las 23:36 h.

José Luis Cuerda era «el Valle-Inclán del séptimo arte». Así de rotundo se ha mostrado, en declaraciones a Efe, el actor Antonio de la Torre al hablar del cineasta fallecido con el que trabajó en su última película, Tiempo después. Era «único, emprendedor, creativo, mordaz, valiente, incisivo, divertido, con una mirada de niño que nunca perdió». A De la Torre no se le acaban los adjetivos para calificar a «uno de los grandes». El director, guionista y productor, vinculado a Galicia y con especial intensidad a la provincia de Ourense - poseía una bodega situada en el municipio ourensano de Leiro en la que elaboraba vino Ribeiro-, ha fallecido este martes a los 72 años

Cuerda, que el próximo 18 de febrero iba a cumplir 73 años, ha dirigido, entre otras, La lengua de las mariposas (1999), adaptación de un relato de Manuel Rivas, que protagonizó Fernando Fernán Gómez y por el que obtuvo el Goya a Mejor guion adaptado junto a Rafael Azcona. Además, de su trayectoria será especialmente recordada la trilogía denominada del «surruralismo», compuesta por Total (1983), Amanece que no es poco (1988) y Así en el cielo como en la tierra (1995). También destaca en su filmografía El bosque animado (1988), la adaptación de la novela homónima de Wenceslao Fernández Flórez, protagonizada por Alfredo Landa, Fernando Rey, Miguel Rellán y Tito Valverde, por la que fue galardonado con el Goya a la Mejor película. Pero, ¿cuál es tu favorita?