El Circo del Sol recala en Santiago con «Corteo», un funeral lleno de alegría

Montse García Iglesias
Montse garcía SANTIAGO / LA VOZ

CULTURA

Más de medio centenar de artistas conforman el elenco de «Corteo», que ya llegó a 19 países
Más de medio centenar de artistas conforman el elenco de «Corteo», que ya llegó a 19 países laurent labat

La compañía canadiense ofrecerá ocho sesiones desde el miércoles 5 de febrero al domingo

05 feb 2020 . Actualizado a las 19:01 h.

Más de ocho millones personas de 19 países distintos lo vieron desde el 2005 y a partir de este miércoles 5 de febrero lo podrán hacer los que se acerquen al Multiusos Fontes do Sar de Santiago. Es Corteo, el espectáculo con el que el Circo del Sol regresa a Galicia después de trece meses y del que ofrecerá ocho funciones, una más de las previstas inicialmente tras la buena acogida del público.

Corteo -que significa cortejo en italiano- recrea el funeral imaginado por el payaso Mauro, incluyendo los recuerdos de cuando era pequeño, sus amigos, sus amores... Todo un recorrido vital a través de saltos en camas elásticas, malabarismos, acrobacias, coreografías, humor y música, entre otros elementos, para un cortejo fúnebre que será todo menos tétrico: «El espectáculo reúne la pasión del actor y el poder del acróbata para sumergir al público en un mundo teatral de diversión, comedia y espontaneidad situado en un misterioso espacio entre el cielo y la tierra». Así describe la compañía canadiense este espectáculo que se estrenó en abril del 2005 en Montreal bajo la Gran Carpa y que desde entonces ha recorrido cuatro continentes.

En Corteo, por primera vez, la compañía canadiense ha dividido la carpa y su escenario giratorio en dos con cada mitad del público en frente de la otra. Además, se utilizaron más de 9.000 imágenes en el diseño del set para combinar muchos estilos visuales, desde el barroco hasta la época moderna. Uno de los elementos más llamativos del espectáculo que recala en Santiago son dos enormes cortinas enrollables de estilo barroco y las cuatro laterales de estilo italiano -fueron necesarias más de dos semanas para pintar cada una de ellas con acuarelas-.

Y para recrear todo ese mundo entre el cielo y la tierra también es importante el vestuario, con más de 260 trajes para el reparto, conformado por artistas de más de una quincena de nacionalidades, como Bielorrusia, Bélgica, Brasil, Canadá, Finlandia, Francia, Reino Unido, Uzbekistán y Estados Unidos, entre otros, así como de España. Precisamente, entre ellos, se encuentra el cantante catalán David Rapullés, que el pasado agosto se unió a la gira de Corteo. En total, el espectáculo reúne a más de medio centenar de acróbatas, músicos, cantantes y actores de todo el mundo.

La primera función de este espectáculo que en abril cumplirá 15 años en el Multiusos do Sar será el miércoles a las 21.30 horas. El jueves será a la misma hora. Por su parte, las tres jornadas restantes, hay doble sesión. El viernes y el sábado serán a las 17.30 y a las 21.30 horas, mientras que el domingo se representará a las 13.30 -la última en añadirse- y a las 17.30 horas. Según explicaron la organización, por el momento aún quedan entradas disponibles en todas las sesiones.

Corteo representa el cuarto espectáculo que la compañía canadiense creada en 1984 y que reinventó las artes circenses ofrece en Santiago. La primera vez fue en el 2010, con Saltimbanco, una producción que llenó en sus ocho funciones. Regresó en diciembre 2011 con Alegría y en el 2014 con Dralion. Sin embargo, no fue la última estancia del Circo del Sol en Galicia. Esta fue hace poco más de un año, en diciembre del 2018, cuando representó en trece ocasiones OVO en el Coliseum de A Coruña.